compras-estatales

Sistema Nacional de Integridad: estrategia frente a la corrupción

Sistema Nacional de Integridad: estrategia frente a la corrupción

El Sistema Nacional de Integridad se convertirá en la columna vertebral para prevenir los actos de corrupción en la administración pública, sostuvo el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), Henry José Ávila Herrera, quien anunció que próximamente empezará “las reuniones técnicas” para concretar su creación en el país.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, recordó que la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan a los Estados que implementen el sistema en todo su apartado público.

Enfoque

“El Sistema Nacional Integridad consistirá en introducir un enfoque en una entidad del Estado en la que se brinde permanente capacitación ética a los trabajadores, porque el recurso humano es fundamental”, aseveró el también presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En este contexto, resaltó que “si las entidades estatales buscan que todos sus trabajadores estén capacitados éticamente, que sean conscientes de la importancia de la ética, entonces los servidores no caerán en la corrupción”.

Ávila manifestó que “el Sistema Nacional de Integridad exigirá también que dentro de la entidad del Estado se identifiquen zonas de riesgo de corrupción. Deben efectuar un trabajo para poder identificar cuál, tal vez la oficina de contrataciones, es la zona de riesgo en la que puede haber corrupción”.

“Entonces, todos los referentes internacionales que acabo de mencionar exigen a los Estados que habiliten el sistema en toda la administración pública de tal manera que, por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá que ver toda una propuesta de capacitación en ética pública a sus trabajadores”, enfatizó.

Además de la identificación de todas las oficinas donde hay zonas de riesgo, señaló que los servidores presentarán sus declaraciones de intereses o de incompatibilidad, de rentas y bienes, para que, por ejemplo, no haya problemas de nepotismo.

“¿Qué es lo que busca este sistema? Que todos los funcionarios sean íntegros, por eso se llama Sistema Nacional de Integridad, es decir que todos los trabajadores sean funcionarios correctos. Es un enfoque que te garantiza eso”, recalcó.

Ávila admitió que habrá alguien que cometa actos de corrupción. En este caso, pasará al sistema penal, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú lo intervendrán, se le hará su proceso y sancionará. “La estrategia funcionará con esta lógica: primero, el Sistema Nacional de Integridad, de prevención, y después el sistema del enforcement, que es el penal”, agregó.

Compromiso

“Nos hemos comprometido en mi gestión a comenzar a hacer las reuniones técnicas para crear este Sistema Nacional de Integridad, mediante una ley, para que todos los 19 ministerios lo tengan y, sobre todo, los gobiernos regionales”, afirmó.

Sobre estas instancias subnacionales, recordó que, de acuerdo con el informe de la “Contraloría General de la República, los 24,000 millones de soles que se perdieron por actos de corrupción se focalizaron en ciertos ministerios, por ejemplo, Transportes y Comunicaciones, y en los gobiernos regionales. Además de los 25 gobiernos regionales, hay un número importante de gobernadores que están con procesos penales por corrupción”.

Ávila reveló que en la 41° sesión de la CAN-Anticorrupción se transmitió y planteó la preocupación de la sociedad porque se siguen presentando casos de corrupción. En la cita, dijo, recibió el respaldo para que diseñe la propuesta del Sistema Nacional de Integridad y si hay la necesidad de un proyecto lo trabaje para que la CAN-Anticorrupción lo apruebe y se lleve al Congreso de la República con el fin de que reciba también el apoyo de la representación nacional.

Autoridades

En este contexto, refirió que en octubre se elegirán a 25 nuevos gobernadores regionales y se necesitará ya tener listo el sistema. Tras los comicios, “voy a convocar a las nuevas autoridades a una reunión y les vamos a explicar qué es el Sistema Nacional de Integridad y que lo tienen que implementar en sus gobiernos regionales”, anotó.

Las nuevas autoridades regionales tendrán el liderazgo en la lucha contra el citado flagelo en sus jurisdicciones “y el Sistema Nacional de Integridad reposará en la línea de la prevención de la corrupción”, puntualizó.

Campaña de valores

Henry José Ávila anunció también que sostendrá reuniones con los medios de comunicación social para lanzar campañas fuertes sobre los valores y, sobre todo, fortalecer la cultura de la legalidad en el país.

“Quiero programar, en los próximos días, una reunión con el Consejo Nacional de la Prensa para que me ayuden a elaborar algunos spots, algunas campañas de respeto a la ley”, informó.

El presidente de la CAN-Anticorrupción lamentó que, en las zonas de conflictos, “a los hermanos comuneros la ley no les interesa y eso es un mal ejemplo a todo el mundo, principalmente, a los jóvenes”.

Los jóvenes, refirió, miran los actos de las malas autoridades que se ven involucradas en actos de corrupción y dicen ‘ah, mira si él lo hace yo también lo puedo hacer’. “Entonces, eso que nadie lamentablemente lo habla, a mí sí me resulta una preocupación como profesor. Ellos absorben esa anticultura que le hace daño a la población”, aseveró.

Ávila manifestó que el tema de la cultura de la legalidad se ha estudiado en muchos países y se resalta la importancia de emprender campañas de valores, para el cumplimiento de la ley.

“Eso lo quiero hacer con los medios de comunicación, algunos spots, campañas para que los ciudadanos se den cuenta de cuáles son las ventajas de cumplir la ley y cuáles son las desventajas de incumplirla”, enfatizó.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »