La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) exhortó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a que observe la autógrafa de la nueva Ley de Contrataciones Públicas.
Advierten que uno de los puntos que debe ser observado está relacionado a la reducción de 3% a 0.5% de las garantías que tenían los postores para presentar recursos de apelación que implican una suspensión de firma de contratos.
Explican que anteriormente, la norma fijaba en 5% la garantía, cifra que se redujo para mantener el derecho de los postores a exigir el reconocimiento de sus derechos sin que esto represente un abuso.
Sostiene que reducir aún más las garantías, resulta excesivo y que puede devenir en la suspensión de contratos en todo el país, reduciendo el nivel de ejecución presupuestal en ministerios, gobiernos regionales y locales.
Asimismo, indican que la exigencia de que las instituciones arbitrales y centros de administración de juntas de resolución de disputas estén registradas en el OECE -hoy OSCE- podría generar un oligopolio debido a las exigencias impuestas.
Específicamente, se exige que estos centros que resolverán las disputas tengan no menos de tres años de experiencia en la organización y resolución de procesos arbitrales y para arbitrajes o junta de prevención y resolución de disputas que superen las 2 000 UITs, es decir, S/ 10 300 000
El concentrar estas grandes sumas de dinero en pocas instituciones podría generar corrupción, advierten.
Fuente Caretas