compras-estatales

Tambogrande: 9 exfuncionarios ediles implicados en compra irregular de planta de oxígeno

Tambogrande: 9 exfuncionarios ediles implicados en compra irregular de planta de oxígeno

Contraloría identifica presunta responsabilidad en nueve exfuncionarios de la Municipalidad de Tambogrande  por compra irregular de planta de Oxígeno durante la pandemia por Coronavirus.

La Contraloría General de la República del Perú ha revelado hallazgos alarmantes en relación con la compra de una planta generadora de oxígeno en Tambogrande, que tenía como objetivo abastecer al centro de salud materno infantil Carlos Schaefer Seminario durante la pandemia de la Covid-19, en el año 2021.

Según el Informe de Control Específico N° 008-2023-2-2413-SCE, se encontraron irregularidades que apuntan a una presunta responsabilidad penal y administrativa de nueve exfuncionarios municipales.

Entre las anomalías detectadas se destaca que el proceso de adquisición, realizado mediante contratación directa, no consideró las especificaciones técnicas requeridas por el Ministerio de Salud para este tipo de equipos. Además, se determinó que el consorcio seleccionado presentó documentación falsa o adulterada para cumplir con los requisitos de experiencia en la especialidad.

lICITAFACIL_BANNER

Lo más preocupante es que, pese a la millonaria inversión realizada, la planta de oxígeno adquirida no cumplió con su función. Los componentes instalados por el contratista no garantizaban la calidad del oxígeno generado, poniendo en riesgo la salud de los pacientes con enfermedades respiratorias. A pesar de estas deficiencias, se otorgó la conformidad y la planta fue instalada en el centro de salud.

A raíz de estos hallazgos, la Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar con la investigación de la presunta responsabilidad de nueve exfuncionarios, cinco de ellos de naturaleza penal. Asimismo, el órgano contralor advirtió de la presunta responsabilidad administrativa de siete exservidores.

En total 16 implicados que deberán responder sobre su responsabilidad ante un grave atentado contra la salud Pública en Tambogrande, más aún durante un estado de emergencia por el contexto de la mortal pandemia por Covid-19 que azotó a todo el Perú, dejando como saldo más de 220 mil fallecidos.

Fuente La Hora

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »