compras-estatales

Tumbes: Solicitan 9 años de cárcel contra alcalde de Contralmirante Villar

Tumbes: Solicitan 9 años de cárcel contra alcalde de Contralmirante Villar

Nueve años de pena privativa de la libertad es lo que solicitó la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola, así como contra 12 personas más, entre funcionarios, exfuncionarios y un supuesto cómplice del delito de colusión agravada.

Esta investigación está en manos de la fiscal Ruth Paola Chiroque Preciado y el documento ya se encuentra en el despacho del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, el cual tiene a cargo el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaqué.

Además del burgomaestre, también se encuentran comprendidos en este caso como presuntos autores del delito de colusión agravada, Modesto Ricardo Vásquez Mendoza, Araceli Sandra Gamarra Urtecho, Víctor Hugo Laberry Saavedra, Luis Alfredo Fiestas Yenque, así como Magno Pascual Carrasco Chica.

Del mismo modo figuran Raúl Humberto Nakasone Vera, Adolfo Edwin García Ortiz, José Antonio Silva Chávez, Juan Martín Alvarado Agurto, Félix Armando Lureña Alvarado y Manuel Guillermo Sandoval.

Además, también aparece Nesker Anderson Preciado Morquencho como presunto cómplice extraneus del delito antes mencionado.

Como tipificación alternativa de delito se ha precisado negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por el que se solicita cuatro años y ocho meses de cárcel para todos los procesados, a excepción de Nesker Preciado.

Tras el respectivo pronunciamiento del Juzgado, este caso deberá pasar a etapa de juicio oral en las próximas semanas.

Caso

El pedido de la condena formulada por la Fiscalía Anticorrupción se basa en presuntas irregularidades en la gestión del alcalde Jesús Luna al frente de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Los hechos atribuidos a los acusados, en su condición de funcionarios de la entidad edil, se encuentran relacionados a los servicios prestados por el ciudadano Nesker Preciado, por el alquiler y conducción de la camioneta de placa T9B-819, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2019, con motivo de dos actividades de mantenimiento de áreas verdes, en las cuales se registraron serias irregularidades, propias de un acto colusorio de defraudación estatal.

Según la Fiscalía, Nesker Preciado no se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores y los servicios brindados fueron distintos al área usuaria, ya que finalmente se desempeñó como chofer de alcaldía.

De acuerdo a la investigación, Preciado también se dedicó a prestar servicios personales al alcalde Jesús Luna, como el cuidado de un terreno que sería de propiedad del hermano el burgomaestre, identificado como Miguel Eduardo Luna Ordinola, hasta donde se trasladaba, además, para llevar la comida a los trabajadores.

Esta versión ha sido reconocida por el mismo Nesker Preciado ante la Fiscalía, quien refirió -a modo de justificación- que lo hizo porque había apoyado en la campaña política que llevó a Luna Ordinola a la alcaldía.

Del mismo modo, refirió que nunca laboró en los servicios denominados “Mantenimiento y acondicionamiento de los principales parques y áreas verdes del distrito de Zorritos” y “Mantenimiento y conservación de áreas verdes del distrito de Zorritos”.

Perjuicio

Con la ayuda de una pericia contable, la Fiscalía Anticorrupción determinó que existe un perjuicio económico de S/ 24,800, por el uso irregular de los recursos del Estado, al contratar irregularmente el alquiler de la camioneta T9B-819 (incluido el chofer Nesker Preciado).

De ese modo, se simuló la prestación de los dos servicios de mantenimiento de áreas verdes, cuando en realidad se habría brindado un trabajo personal al alcalde.

Para la Fiscalía, los funcionarios ediles tuvieron pleno conocimiento del desvío de fondos.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición Correo trató de comunicarse con el alcalde, sin obtener una respuesta a las llamadas. En diversas ocasiones el burgomaestre ha manifestado que actúa con transparencia, pese a situaciones de aparente corrupción.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »