compras-estatales

Ucayali: detienen al alcalde de distrito de Nueva Requena, regidores y funcionarios

Ucayali: detienen al alcalde de distrito de Nueva Requena, regidores y funcionarios

Efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, detuvieron esta mañana a Humberto Banda Estela, alcalde del distrito de Nueva Requena, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, y varios de sus funcionarios por estar involucrados presuntamente en el delito contra la administración pública.

De acuerdo a la información difundida por TV Perú, el burgomaestre al momento de su detención se mostró desafiante y pese a estar sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial, se mantenía en el cargo.

Al respecto, cabe señalar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali confirmó la sentencia que condenó al alcalde de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, como autor, Orlando Castillo y Javier León del delito de peculado doloso, por lo cual se impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

Sin embargo, Humberto Manda se mantenía en el cargo aduciendo que el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) no había anulado su credencial como alcalde.

Para la detención del alcalde y otros funcionarios se montó un megaoperativo que se realizó en Nueva Requena, Pucallpa y la ciudad de Huaral, región Lima.

Previamente, el municipio fue intervenido por la Contraloría Regional, la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ante indicios de actos ilegales y, posteriormente, el fiscal anticorrupción llegó a la conclusión de que se estarían cometiendo delitos por lo que pidió la prisión preliminar de 11 investigados durante siete días.

La detención preliminar fue autorizada por la Resolución Judicial número 01-2023 del 7 de septiembre de 2023, emitida por el juez Frank Gaspar Sánchez Vásquez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde.

Los implicados, tras su detención, fueron trasladados a la sede de medicina legal para llevar a cabo las diligencias legales requeridas por la investigación en curso.

Entre los detenidos figuran además del alcalde Humberto Banda Estela, Nelson Vargas Theo, Gerente Municipal de Nueva Requena; Jorge Torres Pérez, Subgerente de Abastecimiento; Jorge Rivera Lujan, Gerente de Infraestructura;+ y Evert Berrú Ramírez, gerente de la Distribuidora Ades.

Asimismo, de acuerdo a la información difundida en medios de Ucayali, Limber Jack Pfening Fababa, Gerente de Luxor Inversiones Manhathan; Emerson Alonso Guerra, Gerente del Grifo Rural Jamil y Luis Feliz Salinas Villareal: Exgerente de Desarrollo Social de Nueva Requena.

Los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Dircocor Ucayali y luego llevados a medicina legal, como parte de los procedimientos.

De acuerdo a las investigaciones, a los detenidos se les acusa de haber actuado de manera concertada para defraudar fondos públicos por un monto de 2 millones de soles del municipio mediante la contratación de suministro de petróleo, adquisición de equipos informáticos y fabricación e instalación de casetas para tanques elevados.

Fuente Realidad.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »