compras-estatales

UGEL Lambayeque favoreció a proveedores y cometió perjuicio de más de S/87.000

UGEL Lambayeque favoreció a proveedores y cometió perjuicio de más de S/87.000

Un perjuicio de S/ 87.935 se detectó en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque por irregularidades en la contratación y ejecución de servicios para la remodelación, implementación y/o mejoramiento de 40 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) por un monto de S/ 332 950 35. Esto se basa en un informe emitido por la Contraloría.

Vicios

En el informe de control especifico n.° 13-2021, la entidad fiscalizadora precisó que la contratación de los procesos fueron fraccionados en forma indebida mediante 11 órdenes de servicios por montos menores a 8 Unidad Impositivas Tributarias (UIT).

El fraccionamiento de los procesos en 11 órdenes de servicios se dio a pesar que los términos de referencia establecían características y condiciones idénticas o similares y contenían el mismo objeto de contratación, por lo que ameritaba un solo procedimiento de selección.

Estas acciones se dieron para favorecer a los proveedores que no cumplían los requisitos establecidos en los términos de referencia. Además, el órgano de control identificó que se hicieron pagos indebidos a proveedores por actividades no ejecutadas al 100% en 38 Pronoei, previa conformidad de los funcionarios y servidores responsables.

Responsabilidad

Las irregularidades empezaron desde que el director de Gestión Pedagógica requirió, en forma individual, la contratación del mismo servicio mediante 40 requerimientos, los cuales no fueron observados por la Oficina de Administración y el responsable de Abastecimientos.

Este último agrupó los citados requerimientos para efectuar las 11 contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 UIT, lo cual derivó en la suscripción de 11 órdenes de servicios por S/ 332 950 35 al margen de la normativa aplicable.

Sin ejecución

La Contraloría también evidenció que, en algunos Pronoei, no se ejecutaron los servicios contratados y, en su reemplazo, las obras se realizaron en otras instituciones. Esta situación se verificó en visitas realizadas, entre el 1 y 10 de setiembre de 2021, por personal de control y las promotoras educativas comunitarias de cada Pronoei.

Por este caso, la institución ha encontrado responsabilidad penal y administrativas de los siguientes servidores: José Bezzolo Sokolich, Juan Carlos Acosta Bances y Carlos Augusto Vílchez Peche.

También se halló responsabilidad de Abram Sánchez Vidaurre y Oscar Díaz Castro.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »