compras-estatales

14 alcaldes han sido capturados este año por diversos delitos

14 alcaldes han sido capturados este año por diversos delitos

En lo que va del 2018, 14 alcaldes de diversas localidades del Perú han sido detenidos por liderar organizaciones criminales o ser protagonistas de importantes casos de corrupción.

El caso más reciente es el protagonizado por el burgomaestre de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, quien fue capturado esta madrugada por sus presuntos vínculos con una organización criminal. Villalobos, quien fuera candidato por el partido Alianza para el Progreso, fue elegido en el 2015.

En el operativo, liderado por la coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, la fiscal Lourdes Téllez Pérez, se detuvo a otros ocho involucrados, entre ellos funcionarios de la municipalidad de Lunahuaná y gerentes de dos constructoras, por delitos de negociación incompatible, peculado, entre otros.

Villalobos es así la autoridad edil número 14 de una larga lista de burgomaestres detenidos por liderar bandas criminales, cobrar sobornos, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, tráfico de terrenos, lavado de activos, entre otros delitos.  Conozca quienes son los otros alcaldes que integran esta lista.

Piura.- El 4 de diciembre fue detenida preliminarmente María Excelina Chapilliquén Ruiz,  alcaldesa electa del distrito de Lobitos (Talara). Se le investiga por formar parte de una organización que direccionaba y otorgaba obras municipales a empresas fantasmas para beneficiarse del desvío de los fondos públicos.

Chiclayo. El jueves 29 de noviembre, gracias a un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se detuvo al alcalde de dicha provincia, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de esta red criminal que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte.

Amazonas. El 4 de octubre se desarticuló la organización criminal “Los Ilegales de Amazonas”, integrada por los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas.  La banda es acusada de cometer delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

Punta Negra. El 3 de octubre, junto a otras 14 personas, fue detenido el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra, por liderar la organización criminal ‘Los Charlys del Sur’. La banda había implantado un sistema que detectaba terrenos vulnerables a usurpar, para luego sanear su documentación y venderlos de manera ilegal.

Cusco. El 16 de setiembre, el burgomaestre del distrito de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, fue detenido por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado. Se le investigaba además por no haber entregado la ayuda humanitaria que le otorgó por el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil para comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

La Victoria. El 3 de agosto se detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, presunto líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’.  Durante la megaoperación se capturó adicionalmente a su hijo, Eliseo Cuba. La investigación fue esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos.

Huarochirí. El 22 de mayo se desarticuló la organización criminal, liderada presuntamente por Ismael Fernández Cavero, alcalde del distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí. En la megaoperación, ejecutada por la Policía Nacional y la Fiscalía, se detuvo también a otras 11 personas, seis de ellas funcionarios municipales, acusados de delinquir contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada

Ayacucho. El 27 de abril se intervino a Roger Ochoa Cárdenas, alcalde provincial de Vilcashuamán,  cuando recibía S/28 mil y dos cheques por S/324 mil y S/183 mil, dinero a cambio de gestionar los pagos que se adeudaban al consorcio Vilcashuamán por la culminación de una obra de mejoramiento de la Instalación de agua potable y alcantarillado en diversas localidades.

Huancavelica. El 6 de abril, la Policía especializada en crimen organizado y la Fiscalía de Huamanga, detuvo al alcalde de la provincia de Churcampa, José Ricardo Taipe Pacheco, quien era investigado por el presunto delito de lavado de activos. La vivienda de la autoridad fue allanada en Huancavelica.

Huancayo. El 3 de abril, Aldo Martínez Véliz, alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), fue detenido por 72 horas por presuntos actos de corrupción al solicitar la suma de S/5 mil a una excolaboradora de la comuna para agilizar el pago de sus honorarios.

Cajamarca. El 16 de febrero se detuvo a Juan Hermógenes Fernández Pérez, alcalde de Bellavista (Jaén). De acuerdo con las indagaciones, este habría liderado una red de sicariato para eliminar a personas incómodas a su gestión. Días después de su detención, el Poder Judicial aprobó su encierro preventivo por 36 meses.

San Bartolo. El 31 de enero, después de estar varios meses prófugo, fue finalmente capturado Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de la municipalidad de San Bartolo, acusado del delito de peculado (malversación de fondos). El suspendido burgomaestre fue condenado en junio a siete años de prisión efectiva al ser hallado responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado.

Santa Rosa. El 31 de enero, la Policía nacional junto a la Fiscalía desarticularon a la organización criminal “Los malditos de Santa Rosa”, liderada por el alcalde del distrito, Carlos Arce Arias. Dicha mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »