compras-estatales

Acción Popular presenta proyecto para flexibilizar impedimento de contratación de familiares en el Estado

Acción Popular presenta proyecto para flexibilizar impedimento de contratación de familiares en el Estado

El congresista y vocero de Acción Popular Darwin Espinoza presentó una iniciativa —a través del proyecto de ley N.° 07575— que tiene como finalidad flexibilizar el impedimento que tienen los familiares de los funcionarios públicos para contratar con el Estado. Actualmente, esto se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley N.° 30225 de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual sería modificada.

La iniciativa respalda por la bancada acciopopulista se denomina ‘Ley que restablece el derecho constitucional a la contratación y presunción de inocencia en sede administrativa a los familiares de funcionarios públicos y autoridades de elección popular’ y su objetivo es relajar los impedimentos con los que cuentan los familiares de los funcionarios públicos para contratar con el Estado de acuerdo al actual marco normativo.

Actualmente, se prohíbe expresamente que las entidades públicas contraten —bajo la modalidad de locación de servicios— a personal destinado a cubrir puestos o realizar funciones permanentes o no permanentes a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad con el objetivo de evitar la desnaturalización de la relación laboral y garantizar el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector público.

¿Qué cambio introduce el proyecto?

La Ley N.° 30225, en su artículo 11, hace referencia al impedimento para contratar con el Estado cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable a postores, contratistas y/o subcontratista: “En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, así está establecida actualmente la norma.

Banner_licitafacil

La iniciativa de Darwin Espinoza cambia la primera parte del apartado ‘f’ de la siguiente manera: “En la entidad en la que labora y durante el tiempo que dure el cargo de las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Esto limitaría el tiempo y acotaría la prohibición solo a la entidad en la que labora el funcionario en cuestión. “Es razonable hacer extensiva la aplicación del derecho a la presunción de inocencia al ámbito de contrataciones del Estado y presumir la licitud de los actos ejecutados por los postulantes, quienes no pueden ser descalificados a priori o excluidos del proceso de selección por el solo vínculo de parentesco con altos funcionarios; una interpretación contraria, supone entender que se recurre a influencias indebidas para obtener un contrato con una entidad pública”, dice el proyecto.

Buscan impedir que familiares de periodistas contraten con el Estado

A inicios de abril, varios congresistas de la bancada de Acción Popular promovieron un proyecto de ley que busca impedir a los periodistas y a sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad contratar con el Estado peruano. Dichos parlamentarios señalan que buscan “transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú”.

Asimismo, precisan que tratan de “evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes”.

Cabe señalar que los legisladores que firmaron dicha iniciativa son Luis Cordero Jon Tay, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi. Tras un tiempo de reflexión, Aragón pidió el retiro de su firma del proyecto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »