Los proyectos de la Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima, que mejorarán significativamente el transporte urbano, se construirán bajo la modalidad de gobierno a gobierno con una inversión de más de 30,000 millones de soles, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Mejoraremos la eficiencia de la gestión pública. Si bien hay miles de obras a cargo de los gobiernos Central, regional y local, hemos seleccionado algunas que, por su nivel de importancia, se ejecutarán bajo esta modalidad”, sostuvo. En ese sentido, enfatizó que una emergencia sin precedentes, como la que vivimos, exige respuestas extraordinarias.

“Los Juegos Panamericanos del 2019 realizados en nuestra capital demostraron no solo el enorme potencial de nuestros deportistas y el espíritu acogedor de los peruanos, sino que también demostraron la capacidad de organización en sedes deportivas e infraestructura de primer nivel, construidas con velocidad y eficiencia”, refirió.

Esquema

Explicó que el mecanismo de gobierno a gobierno utilizado con éxito en los Juegos Panamericanos ahora ya se está aplicando en la reconstrucción del norte del país con una inversión de más de 7,000 millones de soles.

“El cierre de brechas en infraestructura es un objetivo en el que trabajaremos hasta el último día, porque estamos convencidos de su impacto positivo en la vida de los ciudadanos con el acceso a servicios públicos de calidad”, comentó.

Sin embargo, comentó que en los últimos años la inversión pública estuvo influenciada por los vaivenes en el cambio de autoridades y problemas de capacidad.

“Ello hizo que a pesar del crecimiento ininterrumpido del presupuesto público los niveles de ejecución de la inversión no hayan mejorado significativamente”, aseveró. De este modo, enfatizó que para dar soluciones de largo plazo a estos problemas se está avanzando con la implementación de mecanismos más ágiles de contratación que nos permitan ejecutar las obras que necesita el pueblo.

Afirmó que los recursos públicos deben ser invertidos con velocidad, eficiencia y transparencia.

“No más elefantes blancos, no más obras inconclusas o abandonadas a mitad de camino por razones burocráticas o políticas”, subrayó.

Vizcarra informó, asimismo, que la ansiada Carretera Central, “que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central y gran parte de la selva, y todos los peruanos, hemos esperado durante décadas, será también realidad mediante el mecanismo de gobierno a gobierno”.

Agregó que también se ejecutarán bajo la misma modalidad, 75 colegios con una inversión de 3,000 millones de soles, 44 hospitales y centros de salud con una inversión similar de 3,000 millones de soles, y 24 proyectos de saneamiento por más de 5,000 millones de soles.

Polo de desarrollo

La construcción de la Carretera Central generará un polo de desarrollo económico que beneficiará directamente a las regiones de Junín, Huánuco, Pasco y parte de la Selva del país, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

Mencionó que gran parte de los alimentos que consume Lima provienen del Centro del país y que este flujo se agilizará al contar con una vía segura, accesible y predictible.

Aseveró que se facilitará el flujo de mercancías con una conectividad que permita menores costos en el transporte.

“Generará condiciones para que los productores accedan a precios justos porque ya no dependerán solo de acopiadores, sino que también tendrán oportunidades para colocar sus productos directamente en los mercados mayoristas y minoristas”, enfatizó. Sobre el programa Arranca Perú, Durand dijo que es indispensable que las autoridades regionales y locales ejecuten los recursos asignados, 6,400 millones de soles, en lo queda del año.

Fuente El Peruano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 6 =

Translate »