compras-estatales

Ada Basulto: “Osce avanza iniciativa para maximizar uso de recursos del Estado”

Ada Basulto: “Osce avanza iniciativa para maximizar uso de recursos del Estado”

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) decidió fortalecer las capacidades de las nuevas autoridades respecto a los sistemas de compras a fin de maximizar los recursos públicos bajo un enfoque de gestión por resultados.

–Por amor al Perú: “Contrata sin trampa, contrata a la firme” es la nueva campaña emprendida por el Osce para promover el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, de manera transparente y sin romper las reglas de juego. ¿A quiénes está dirigida y en qué consiste esta ambiciosa y necesaria iniciativa para las actuales circunstancias en el país?

–Se trata de contratar mejor, de decirles a las autoridades, en especial de los gobiernos regionales y locales, que acaban de iniciar sus gestiones de cuatro años, que tienen en el Osce a un aliado estratégico, que les puede proporcionar acompañamiento y soporte técnico para tal vez destrabar alguna obra que pudieron haber heredado de gestiones anteriores. Mejorar también las capacidades de los profesionales logísticos o de todos los que están involucrados en la cadena de compras. En general, que vean que el Osce está de la mano con ellos.

Tenemos 14 años de labor de supervisión constante; sin embargo, en esta oportunidad queremos acercarnos a las entidades y apoyarlas en hacer las cosas bien. Muchas autoridades vienen del sector privado y desconocen la dinámica de la gestión pública, de las normas de contrataciones, entre otros. Por eso, la idea es ir de la mano con ellas, para darles ese apoyo y, a la vez, cautelar el adecuado gasto público de manera íntegra y transparente en el marco de la lucha anticorrupción.

–¿Una gestión enfocada en la prevención de eventuales transgresiones o vulneración a la Ley de Contrataciones del Estado?

–En efecto, ahora como Estado estamos en una campaña anticorrupción. El ministro de Economía, Alex Contreras, ha lanzado el programa Con Punche Perú y nosotros vamos a brindar el soporte, acompañamiento técnico y acciones de capacitación a las entidades para la ejecución correcta de los recursos públicos. De proporcionar información de la Ley de Contrataciones, del manejo operativo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y los riesgos en contrataciones, para evitar que estos procesos puedan paralizarse o declararse desiertos.

Vamos a suscribir acuerdos de intención con entidades de los tres niveles de gobierno que posteriormente se traducirán en convenios para asistencia técnica. Esa es la idea. La contratación pública permite a las entidades obtener los bienes, servicios y obras que requieren para el desarrollo de sus funciones. Por tanto, dichas contrataciones deben efectuarse de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, para atender las necesidades ciudadanas y mejorar sus condiciones de vida.

–De acuerdo con la experiencia de esta institución, ¿cuáles son esos riesgos más frecuentes en las contrataciones del Estado que ahora esperan evitar?

–Tenemos una especie de top ten identificados precisamente por nuestra dirección de gestión de riesgos. Así, estos corresponden a la deficiente programación de las contrataciones; la división deliberada del requerimiento; la inadecuada formulación de requerimientos que limita la competencia y/o direcciona la obra; y la deficiencia en la indagación de mercado.

Además, cotizaciones con precios sobrevalorados por los proveedores, deficiente contenido de la información publicada en el Seace que dificulta la participación de los proveedores en los procedimientos de selección; la falta de un comportamiento ético del comprador, del comité de selección y del proveedor; demora en el pago; y la falta de capacitación de funcionarios y servidores de los órganos encargados de las contrataciones.

–¿La información está, solo hace falta tener voluntad de hacer las cosas bien?

–En efecto, todas estas nuevas autoridades, así como sus equipos técnicos, tienen al Osce y sus oficinas desconcentradas, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la secretaría de integridad, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría que suman esfuerzos para impulsar contrataciones eficientes a fin de mejorar el gasto público en beneficio de las poblaciones a quienes representan.

–Si bien la prevención es importante, ¿qué viene en materia de supervisión y gestión de riesgos por parte del Osce como autoridad en el control de las contrataciones del Estado?

–Dentro del plan de control de gestión de riesgos para este año tenemos varias regiones mapeadas para realizar un seguimiento permanente. En especial aquellas con un menor índice de ejecución de obras, con mayor incidencia de riesgos, entre otros.

El 2022, terminamos con 1,162 entidades fiscalizadas y más de 3,782 procesos supervisados por un valor mayor de 25,000 millones de soles. Para este año, probablemente vamos a superarlo. Pensamos llegar a alrededor de 1,500 entidades. Es decir, supervisar casi el 50% de las aproximadamente 3,000 entidades que existen en todo el territorio nacional.

–En volumen de presupuesto, ¿cuánto sería?

Aún lo estamos evaluando porque las entidades no terminan de colgar sus planes de contratación.

–Y nuevos operativos …

–Sí, vamos a salir en campañas y operativos sobre todo en regiones como Cusco, Lima, Cajamarca, San Martín, Ayacucho e Ica. Esperamos llegar a unas diez.

–¿Por qué estas regiones?

–Por el tema de los gastos realizados, el porcentaje y nivel de riesgos observados, procesos que quedaron truncos, denuncias por procesos mal llevados o sobrevalorados, entre otros. Esto sin perjuicio además de poder llegar de forma inopinada a más lugares.

–En días recientes, el MEF planteó un proyecto de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, ¿en qué etapa se encuentra?

Efectivamente, el MEF se encuentra en estos momentos socializando los aportes recibidos. La norma, como se ha podido advertir, es de carácter más general. La idea es tener puntos genéricos y focalizarlos luego en lo que serán reglamentos para los alcances más específicos.

–Comparte las propuestas presentadas …

–El Osce, desde su papel de supervisor, lo que hace es ejecutar lo que la norma establece, haciendo además que las instituciones cumplan con todas estas disposiciones.

–¿Cómo van a conciliar sus objetivos de vigilancia del cumplimiento de la norma con la ejecución del programa Con Punche Perú que plantea mayor gasto?

–Con Punche Perú está diseñado para que pueda ser utilizado mediante las múltiples formas de contratar que tiene el Estado. Entonces, sea cual sea la forma que se use en la adquisición dentro de este programa, se tiene que utilizar las normas de contratación pública y, por eso, se tendrá que establecer bien esas características, el valor referencial y luego la convocatoria. Pero siempre cautelando los recursos del Estado. El problema no son las normas sino los operadores y a ellos es que les damos el soporte técnico necesario para mejorar las contrataciones públicas.

Modernización

El Osce fortalece su proceso de modernización enfocado en dos ejes fundamentales. Esto es, el desarrollo de una nueva plataforma electrónica, y la profesionalización de los gestores de compras en las instituciones para evitar la alta rotación, afirmó la titular de esta entidad, Ada Basulto.

Además, dijo, potencia y desarrolla nuevas herramientas tecnológicas como el cuaderno de obra digital, la ficha única del proveedor, un nuevo módulo de ejecución contractual y la App sobre las oportunidades de negocios. También viene un tablero de compras públicas requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), mesas de ayudas tecnológicas, el expediente electrónico para el Tribunal de Contrataciones, entre otros. En general, el nuevo modelo mejorado quiere estar a la vanguardia como entidad que supervisa a las contrataciones, pero que también ofrece mejores servicios a sus usuarios.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »