compras-estatales

Contraloría revisará las consultorías en el Estado desde Martín Vizcarra hasta Dina Boluarte

Contraloría revisará las consultorías en el Estado desde Martín Vizcarra hasta Dina Boluarte

No más despilfarro. La Contraloría General de la República le ha puesto la puntería a las consultorías, que suponen un gasto anual millonario para diversas instituciones estatales. Se buscará conocer si son verdaderamente efectivas o son un despilfarro de dinero.

“La próxima semana se inicia un megaoperativo de control. Vamos a movilizar a más de 1,300 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las entidades del Gobierno nacional. Es decir, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de los organismos constitucionalmente autónomos”, señaló el contralor general Nelson Shack en diálogo con la prensa.

La medida se anunció luego de que el ministro de Educación, Óscar Becerra, denunció que la Sunedu “era la caja chica de un partido político vía consultorías”, pagando S/728 millones entre el 2012 al 2023.

En ese sentido, Shack destacó que cada año se gasta más de S/3 mil millones en el Estado por consultorías. “Revisaremos si el entregable (detalles del trabajo efectuado), que solo son un par de hojas, valen los miles de soles que se pagan”, apuntó.

“Gran parte de estos gastos ocurren en el poder Ejecutivo. Vamos a mirar qué está pasando con esas consultorías; si son necesarias y si están debidamente contratadas”, mencionó.

Ante ello, precisó que se revisarán estos servicios hechos durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.

El titular de la Contraloría refirió que el operativo se desarrollará entre 3 a 4 meses y agregó que también se inspeccionará los perfiles de los funcionarios que trabajan en el Estado.

Para este segundo megaoperativo a nivel nacional se contará con la participación de Servir, aseguró Shack.

“Vamos a revisar la adecuada designación de los miles de funcionarios públicos que ahora están siendo designados en puestos de confianza por las nuevas autoridades regionales y locales”, acotó.

Trabajo en conjunto

El excontralor Fuad Khoury saludó la examinación de los contratos de las consultorías en el Estado, pero subrayó que se debe trabajar en “comunión” con otras instituciones para sancionar a los malos funcionarios.

“El país atraviesa por un momento de corrupción sistémico, es decir, que ha penetrado en todos los nivel del Estado”, indicó en diálogo con Perú21.

“La solución hoy en día al problema de la corrupción, incluyendo las consultorías, ya no pasa por la Contraloría sino por un trabajo en conjunto”, manifestó. Para Khoury, debe haber mayor coordinación entre los tres poderes del Estado y la Fiscalía “para acabar con la impunidad”.

Acciones en Congreso

Por otro lado, Nelson Shack estimó que en menos de un mes se conocerán los resultados de las acciones de control sobre los contratos, compras y licitaciones en el Congreso.

“Estamos seguros de que (…) nos darán todas las facilidades para entregarnos la información y poder hacer nuestro trabajo”, aseveró.

Fuente Perú 21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »