compras-estatales

Piden a Contraloría realice control en proceso de adjudicación en EsSalud

Piden a Contraloría realice control en proceso de adjudicación en EsSalud

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz ha solicitado al jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de EsSalud, Pedro Huaillas Ticahuanca que realice el control concurrente a los procesos de adquisición que convoca la entidad para evitar que ocurran actos de corrupción en las diferentes etapas de las convocatorias públicas ya sea para contratar la ejecución de obras o contratar un servicio o consultoría.

El documento fue recibido el lunes de la semana pasada. El gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, sostuvo la segunda semana de febrero que la Contraloría General de la República (CGR) realiza tres tipos de controles: el previo, simultáneo o concurrente y el posterior.

El simultáneo o concurrente es el que se realiza a modo de acompañamiento sistemático y multidisciplinario y tiene por finalidad realizar la evaluación de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso.

Si los especialistas de la OCI de EsSalud detectaran alguna irregularidad los harían saber oportunamente para que el jefe del Área de Adquisiciones corrija administrativamente el error. Este tipo de control es uno que quiere ser preventivo.

Asimismo, Ponce Cámara dijo que las compras directas es decir que no superen el tope de 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT para el 2023 es de S/4 950) también serán vigiladas por el organismo.

Un servicio para la entrega de refrigerios por 90 días fue requerido por EsSalud Arequipa. La entrega de alimentos se inició en febrero; sin embargo, por el monto que se iba a pagar, 874 mil 125 soles, se debió convocar a un proceso de adjudicación público, transparente, plural y bajo la vigilancia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero esto no ocurrió. Estos hechos fueron revelados por este matutino.

Trascendió que se han iniciado las acciones para regularizar la contratación del servicio.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »