compras-estatales

Advierten irregularidades en tres obras ejecutadas por la MPH

Advierten irregularidades en tres obras ejecutadas por la MPH

La Contraloría detectó que los materiales de construcción y bienes diversos, de obras ejecutados por la Municipalidad de Huamanga, que se encuentran inconclusos desde el 2019, son almacenados deficientemente, sin registros de control o inventarios, por lo que se viene poniendo en riesgo la conservación, custodia y la finalidad de las obras.

La Contraloría, según el oficio de orientación Nº022-2021, hizo la constatación de las irregularidades del 13 al 19 de agosto del presente en las obras: “Mejoramiento del servicio de agua potable en la Asociación de pobladores sector Piscotambo”, “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riesgo en los sectores de Pongora, Kallpanchik y San José de Viñaca, distrito de Jesús Nazareno” y “Creación de la losa deportiva multiuso en el AA. HH. Los Pinos del distrito de Ayacucho”, estas tres obras son ejecutadas por administración directa.

El informe de Contraloría, tras la verificación de las obras se determinó que las tres se encuentra inconclusas, advirtiéndose diferencias entre el informe de corte de obra y lo ejecutado.

OBRA DE AGUA EN PISCOTAMBO. Se advirtió que dicha obra no presenta un registro ni inventario de los bienes almacenados.

Asimismo, se encontró tubos de agua en PVC, tuberías, varillas de fierro (diversas cantidades y con la superficie en estado de oxidación), todos expuestos al medio ambiente, sin ninguna protección, incumpliéndose las normas técnicas de almacenamiento que garantice su conservación.

Tampoco se encontró en el almacén, ninguna documentación que permita conocer a detalle los bienes que se encuentran bajo custodia de la asociación.

OBRA SISTEMA DE RIESGO. En esta obra, la irregularidad fue la misma, no existe un registro o inventario de los bienes, fierros de distintos tipos oxidados, cemento endurecido en cantidad indeterminada debido a su deficiente almacenamiento.

LOSA DEPORTIVA LOS PINOS. En el lugar también se evidenció el inadecuado almacenaje de materiales sin registro e inventario, impidiendo la verificación en su integridad.

El equipo de profesionales tomó conocimiento que 100 bolsas de cemento de dicha obra fueron entregadas en calidad de préstamo, 30 bolsas de cemento para la creación del servicio comunal multiuso en Huascahura y 70 bolsas de cemento a la obra de pavimento en la avenida Mariscal Cáceres.

El pasado 27 de agosto la Contraloría mediante Oficio Nº000429-2021-CG/OC0362 notificó al alcalde Yuri Gutiérrez para que, en un plazo de 10 días hábiles, remita el plan de acciones correctivas y preventivas.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »