compras-estatales

Tacna: Detectan desvío de 1’700,000 soles de proyecto de agua en Locumba

Tacna: Detectan desvío de 1’700,000 soles de proyecto de agua en Locumba

La Contraloría General identificó la desviación del presupuesto por un monto 1′700,000 soles del proyecto para mejorar el almacenamiento y regulación de agua potable para las localidades de Villa Locumba, Alto Locumba y Piñapa, en Tacna, situación que afecta la continuidad de la obra que actualmente se encuentra paralizada.

El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 13663-2021-CG/GRTA-SCE, que comprende el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la gestión 2015 – 2018 de la Municipalidad de Jorge Basadre.

Simularon gastos en el SIAF

El informe revela que funcionarios de la comuna simularon expedientes de gastos en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), logrando transferir el presupuesto a diferentes cuentas de la entidad y autorizaron cheques, con la finalidad de retirar dichos recursos para el pago de compromisos que no correspondieron al proyecto de inversión.

Del total del monto desviado, se efectuaron reposiciones de S/ 1 181 041, recursos que retornaron al proyecto de saneamiento, pero S/ 518 959 no fueron repuestos, afectando la continuidad de la obra, que a la fecha se encuentra paralizada.

Recursos provenientes de Vivienda

La Municipalidad Provincial de Jorge Basadre inició la ejecución del proyecto con un presupuesto de ejecución de S/ 3′588,500 soles, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Convenio N° 628-2015-VIVIENDA/VMCS/PNSU firmado el 24 de junio de 2015. Tenía un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de Jorge Basadre y se recomendó iniciar las acciones administrativas contra funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »