compras-estatales

Alcalde de Chiclayo tiene seis procesos en trámite en la Fiscalía

Alcalde de Chiclayo tiene seis procesos en trámite en la Fiscalía

A pocas horas de iniciar la audiencia de rendición de cuentas del 2021, es preciso recordar que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas aún tiene varios temas pendientes por resolver ante el Ministerio Público.

La máxima autoridad de la provincia de Chiclayo registra 6 procesos penales en trámite en las Fiscalías, 5 de ellas son 5 investigaciones preliminares: peculado (2), malversación y colusión, y delitos contra la administración pública (2).

Asimismo, una investigación preparatoria por presunto delito de colusión agravada. Esta indagación, que ya concluyó, se encuentra en el despacho de la fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil.

Casos

Una de las denuncias más sonadas desde el 2019 es Veolia.

En aquel año, Marcos Gasco y la mayoría del concejo municipal aprobó declarar en emergencia el servicio de limpieza pública de la ciudad, lo que luego permitió la contratación de la empresa Veolia Perú. Sin embargo, los regidores de la minoría alertaron que hubo un direccionamiento en la Contratación N° 01-2019, donde el monto de inversión pública era de S/ 1,8 millones. Un hecho que además fue corroborado por de la Contraloría General de la República a través de un informe.

Este caso es el más avanzado en cuanto a la obtención de medios de prueba y diligencias, pero falta que la Fiscalía defina si habrá acusación.

De otro lado, está el proceso de alquiler de vehículos por el monto de S/ 62 mil en pleno estado de emergencia por Covid-19.

Los concejales de la oposición señalaron que se habría vulnerado el Decreto de Urgencia N° 015-2020, que solo autorizaba el desembolso del dinero para la contratación de inspectores, y no de unidades.

La otra investigación es por la contratación de locadores fantasmas. Se presume que la entidad municipal habría gastado S/ 10 millones en la contratación de 2 500 locadores. Este hecho también es analizado por la oficina de Ninaquispe.

Pero el tema guarda relación con las contrataciones irregulares para las áreas de Programas Sociales, Instituto Vial de Chiclayo y de la Oficina Municipal de la Persona con

Una muestra de ello ocurrió cuando la municipalidad dio trabajo a exempleados del restaurant Ventarrón, conocido negocio de la familia de Gasco.

En trámite se encuentra la indagación fiscal por el reparto de alimentos del programa Qali Warma en el distrito de Reque.

La denuncia advierte que autoridades y funcionarios se habrían puesto de acuerdo para dar un uso proselitista a los productos, pese que el Estado los destina solo a población vulnerable o en situación de riesgo.

Aunque Marcos Gasco fue citado a declarar, no se presentó en las tres oportunidades en que fue notificado por el fiscal.

Denuncias y más

Desde el inicio de su gestión, la autoridad acumula 15 denuncias, que incluyen acusaciones por delitos de omisión de funciones al no haber cumplido con remitir los informes requeridos por los regidores.

Hace poco, el gremio de taxistas de Chiclayo interpuso dos denuncias más contra el burgomaestre y sus funcionarios de la Gerencia de Transportes, debido a la demora en la emisión de tarjetas de operatividad y autorizaciones, y por el incumplimiento en el reordenamiento del mercado Modelo, ya que los constantes operativos y el cierre de acceso perjudica, desde el mes de noviembre, a decenas de choferes.

El regidor Orlando Puell Varas señaló que parte de las imputaciones contra el alcalde surgen “por la ineficiencia en la ejecución de los recursos y los bajos resultados que muestran los gerentes en tema de gestión pública”,

En su defensa, Marcos Gasco aseguró que no tiene nada que temer, ya que su trabajo siempre es transparente.

Agregó que no ha sido señalado de actos de corrupción y que los órganos de control han dado a conocer observaciones a los procesos de adjudicación, que están siendo subsanadas por las áreas correspondientes.

Pero reconoció haber tenido problemas de gestión, debido a la falta de gerentes con experiencia en el sector estatal.

Marcos Gasco se prepara para su último año en la alcaldía desde que asumió en el 2019.

Audiencia

La audiencia de rendición de cuentas se desarrollará de manera virtual, a partir de las 5:00 de la tarde, a través del canal de Youtube de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), según informa el portal web de la comuna.

Representantes de la Sociedad Civil- Adoscil exigen que Gasco explique los motivos del retraso en la ejecución presupuestal de este año y qué solución dará al respecto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »