compras-estatales

Alertan que retrasos en ejecución de obra y plan de contingencia afecta a más de 300 estudiantes

Alertan que retrasos en ejecución de obra y plan de contingencia afecta a más de 300 estudiantes

La Contraloría General advirtió un retraso significativo en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 14663 “Serrán” del distrito de Salitral, en la provincia de Morropón, ubicada en la región de Piura.

La entidad informó que los trabajos debieron concluir en febrero, pero su avance físico no llega al 60%. La inversión supera los 6 millones de soles. Esta situación impide el retorno progresivo a las clases presenciales de 309 estudiantes.

Según el Informe de Hito de Control N° 388-2022-CG/GRPI-SCC, la obra debió concluir el 27 de febrero de 2022, tras suscribirse un acta de paralización de mutuo acuerdo entre la entidad y contratista por 16 días calendario y luego de haberse otorgado una segunda ampliación de plazo.

Sin embargo, los auditores de la Contraloría verificaron que aún faltan trabajos de circulación, ingreso y vereda exterior, drenaje pluvial, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia, además de la cisterna y tanque elevado. De acuerdo a la última valorización, presenta un avance físico ejecutado acumulado de 57% cuando debería estar al 100%. La obra se inició el pasado 29 de abril del 2021.

Paralizado

Respecto al plan de contingencia que está previsto para no afectar el servicio educativo mientras culminan los trabajos, se evidenció que las aulas prefabricadas estaban desmontadas y a la intemperie. Además, el terreno no se encontraba disponible, debido a daños causados por el sismo del año pasado en la infraestructura existente.

Deficiencias

El ente fiscalizador también constató que los trabajos de concreto armado se ejecutan sin cumplir lo establecido en el expediente técnico, lo cual genera la afectación en la calidad y durabilidad de la obra y el funcionamiento estructural. Durante la visita realizada, la comisión de control identificó cangrejeras y falta de recubrimiento del acero de refuerzo en losas aligeradas y el uso de agua sucia para la mezcla de concreto.

Asimismo, detectaron que en el cuaderno de obra se había anotado el registro de fuertes lluvias durante el mes de febrero por parte del residente e inspector como causal de retraso de los trabajos, pero no coincidía con los datos de las estaciones meteorológicas de la zona. Dicho cuaderno no está legalizado ni firmado en todas sus páginas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »