compras-estatales

Amalia Moreno: “En abril empiezan los convenios gobierno a gobierno, para obras de la reconstrucción”

Amalia Moreno: “En abril empiezan los convenios gobierno a gobierno, para obras de la reconstrucción”

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, señala que con la experiencia de los Juegos Panamericanos hay suficientes razones para opostar por esta forma de contratación. Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, Suecia, Alemania, Nueva Zelanda y Australia serían los países encargados de ejecutar las obras de reconstrucción que aún no empiezan. Estas se podrían hacer por paquetes, es decir, que un país se haga cargo de todos los colegios, o de los centros de salud, por ejemplo. En abril se deben firmar los convenios y empezar a trabajar.

– ¿A nivel nacional la ejecución de la Autoridad Para la Reconstrucción no llega al 40% ¿Qué hacer para avanzar?

En Piura tenemos más de 500 intervenciones ya culminadas, 600 en ejecución y 200 intervenciones en proceso. Esperamos que hasta el segundo trimestre del 2020 tengan un nivel avanzado para que estén al servicio de la población. Lo que esta exige también es la prevención, porque seguimos expuestos y es ahí donde entramos a plantear una nueva estrategia. Apostamos por una gestión transparente y eficiente y tengo la experiencia de los Panamericanos en donde aplicamos la modalidad de gobierno a gobierno, en la cual se establecen mecanismos de vanguardia que aseguran la transparencia de la contratación y ejecución del proyecto.

– ¿Cómo se va a aplicar?

Está prevista en la ley de contrataciones y para ello tenemos que pasar por la negociación con los países interesados. Queremos apostar por la prevención y para ello vamos a enfocarnos en países que tengan experiencia en manejo de cuencas, drenajes pluviales y en salud y educación.

– ¿Esto sería para los proyectos que se van a ejecutar en el futuro?

Para esta modalidad no se necesita tener expedientes técnicos culminados, por ejemplo, el manejo del río Piura, pero se puede “empaquetar obras pequeñas”. Tenemos que apostar por el empaquetamiento en términos de eficiencia. Vamos a explorar las estrategias y nos dirán la mejor forma de empaquetar los proyectos. Puede ser por cuenca, por sector, por cercanía, por ciudadanía, utilizando el concepto de urbanismo, de tal modo que se resuelva el problema. Queremos que se sienta el verdadero cambio. Este es un nuevo modelo de gestión y tenemos que buscar el trabajo colaborativo de todas las instancias de gobierno.

– Es para lo que viene.

Exacto. En este primer paquete irán los proyectos que recién se están iniciando el 5 de diciembre estaremos iniciando las negociaciones con los países interesados.

– ¿Qué países son?

EE.UU., Canadá, Holanda, Austria, Suecia, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Estos expertos trabajarán con información básica que luego se afinarán y se podrá trabajar.

– ¿Cómo se hará con las obras ya transferidas?

Están en un segundo paquete. Se les dará una asistencia efectiva para destrabar las obras paralizadas. Este trabajo será con el GR y las municipalidades. Por ahora quedan por destrabar 21 proyectos, 25 han sido destrabadas por Contraloría.

¿También habrá participación de organismos internacionales?

Sí. Hay otro paquete de obras que son de los municipios que tienen muy baja ejecución. Queremos poner a su disposición organismos como Naciones Unidas que está dispuesta a ponerse al servicio de los municipios para ejecutar las obras empaquetadas y en línea. Esta opción va a beneficiar a la población. Tenemos la experiencia de los Juegos Panamericanos, nos han ayudado, necesitamos expertos.

Estos países traerían tecnologías modernas…

Estoy segura que así será. Nos hemos ganado la confianza con los Panamericanos. Hay muchos países entusiasmados en participar y esta inversión va a dinamizar la economía de la región.

Con los Juegos Panamericanos había una fecha para terminar las obras. ¿La hay para la reconstrucción?

En abril se debe suscribir el convenio de gobierno a gobierno y empieza la ejecución. Se tiene que hacer estudios previos, pero una vez que inicia ya no para. Para el 2020 creo, que se trata de los trabajos de reconstrucción y vamos a llegar en esa fecha, pero nos falta la prevención. Para ello estamos trabajando en la solución integral, histórica para vivir tranquilos el resto de nuestras vidas,

¿Hay una fecha de término de los trabajos?

Sería muy irresponsable de mi parte poner una fecha porque no hay expertos en Latinoamérica que puedan dimensionar esto. Esperemos a los expertos. Tenemos hitos para comenzar y eso está en nuestras manos.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »