compras-estatales

Áncash: 132 funcionarios con procesos por obras de Reconstrucción con Cambios

Áncash: 132 funcionarios con procesos por obras de Reconstrucción con Cambios

En plena emergencia por las lluvias que azotan al norte del país, la Contraloría de la República ha evidenciado que, hay 132 funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con presuntas responsabilidades, de las cuales 53 serían de naturaleza penal, 15 civil y 64 administrativa, quienes participaron las obras de la Reconstrucción con Cambios entre el 2019 y 2022 en la región de Áncash. Además, durante este mismo periodo el ente contralor detalló que existe un perjuicio económico por S/ 5 822 886.

En tanto, entre el 2017y 2022, la entidad fiscalizadora Superior emitió 890 informes de control, 24 de ellos corresponden a informes posteriores (auditorias y servicios de control específico), mientras que 866 a informes simultáneos (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio).

En ese contexto, la Contraloría advirtió 2.088 riesgos detectados en procesos de selección (533) y ejecución contractual (1.575), los mismos que fueron comunicados oportunamente a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.

Sin embargo, solo 521 situaciones adversas fueron corregidas, 59 se encuentran en proceso de implementación, en tanto que 871 no fueron corregidas y 560 no registran ningún tipo de acción; otras 77 fueron desestimadas.

El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta expresó su preocupación debido a que, del total de obras de la RCC a ejecutarse en Áncash a cargo de los tres niveles de gobierno, solo 623 se encuentran concluidas, 124 en etapa de recepción, 29 paralizadas y 195 en ejecución; además, 3 obras figuran con contrato resuelto mientras que 53 con bueno pro y 116 en etapa previa.

Obras en la mira Entre las obras de RCC supervisadas figura la creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerable ante el peligro en el sector Curva El Milagro, en el distrito de Chimbote (S/ 8 736 889), la creación del servicio de protección en riberas del río Casma, vulnerable ante el peligro, en el sector Casa Blanca – Hualgayoc, en la provincia de Casma, la reconstrucción del centro de salud Mancos I-3, en Yungay

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »