compras-estatales

Áncash: advierten riesgos por calidad de materiales en millonaria obra de colegio en Casma

Áncash: advierten riesgos por calidad de materiales en millonaria obra de colegio en Casma

A través del informe n.° 012-2022-OCI/0335-SCC, la Contraloría en Áncash advirtió riesgos en la obra de rehabilitación de la institución educativa Virgen de las Mercedes del centro poblado Choloque, en el distrito de Casma, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) por S/ 4 208 242.

Según detalla el ente de control, en los referidos trabajos no se viene cautelando el debido procedimiento constructivo en la ejecución, ni asegurando la calidad de los materiales empleados en la infraestructura. Esto posibilitaría que no se cumplan los estándares y vida útil de la obra.

“La comisión de control verificó que no se viene cumpliendo el correcto procedimiento constructivo en los elementos estructurales y tabiquería que componen los pabellones como columnas, vigas, muros, losas. Asimismo, no se viene verificando la calidad de los materiales como el agregado fino y grueso que se emplean para la fabricación del concreto”, señala el informe.

A esto se suma que la comuna aprobó el cronograma actualizado de obra, producto de la ampliación de plazo n.° 1, sin observar incompatibilidad entre el calendario valorizado y el cronograma Gantt, situación que ocasionaría un inadecuado seguimiento y control de los trabajos, y ocasionaría retrasos.

Del mismo modo, la supervisión evidenció que la MPC no vigila que la ejecución de la obra se realice con el personal profesional de supervisión de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones contractuales. Dicha situación generaría la falta de control y aseguramiento de la calidad.

En último lugar, se conoció que la ejecución de esta millonaria obra no se realiza con el expediente técnico en obra ni con el cuaderno de obra, situación que podría afectar la ejecución técnica, económica y administrativa del referido proyecto; así como el cumplimiento del contrato.

La Contraloría precisa que el informe fue comunicado al alcalde provincial de Casma para que se tomen las medidas que correspondan.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »