compras-estatales

Áncash: advierten vicios en licitación para mantenimiento de caminos vecinales en Corongo

Áncash: advierten vicios en licitación para mantenimiento de caminos vecinales en Corongo

La Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial de Corongo (Áncash) no admitió a evaluación 14 propuestas de postores que cumplieron con la presentación de los requisitos contemplados en las bases administrativas para realizar el mantenimiento de 27 caminos vecinales por S/ 13 millones, a pesar de que estos tenían mejores ofertas económicas que los dos consorcios ganadores.

Según el ente de control, en el primero de los casos, el comité de selección no admitió ocho ofertas económicas pese a que cumplían con los requisitos para los trabajos periódicos y rutinarios del paquete n.° 1 de caminos vecinales (que contempla 13 rutas) y otorgó la buena pro por S/ 6 millones al postor único, cuya oferta económica era la más elevada.

Esta situación impidió que se evalúen las propuestas de los participantes que no fueron aceptados y cuyas condiciones económicas eran mejores que las de la empresa ganadora, advirtiéndose una diferencia de S/ 1 millón. Aquí la Contraloría alertó que se vulneró la igualdad de trato de los postores, así como la transparencia en el procedimiento especial de selección n.° 01-2020-MPC/CS.

Situación similar se registró en el proceso de selección n.° 002-2021-MPC/CS para el mantenimiento de 14 vías vecinales. Los auditores detectaron que la comuna no admitió a evaluación las propuestas de seis postores que sí cumplieron con presentar los requisitos y otorgó la buena pro por S/ 6 millones al único postor admitido. La diferente en este caso también es de S/ 1 millón.

La Contraloría explicó que en ambos contextos el comité observó y exigió requisitos no previstos en las bases administrativas, como documentación que no era obligatoria o que estaba sujeta a subsanación; así como observaciones de forma que carecían de sustento legal. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios ediles.

Los informes fueron derivados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de las acciones legales contra los involucrados. Asimismo, fue notificado al alcalde provincial de Corongo para las acciones administrativas correspondientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »