compras-estatales

Áncash: Contraloría advierte deficiencias en compra de terreno para camal de Huaraz

Áncash: Contraloría advierte deficiencias en compra de terreno para camal de Huaraz

A través del informe de orientación de oficio n.° 021-2021-OCI/MPH/0337-SOO, la Contraloría General de la República advirtió una serie de deficiencias en el proceso de compra del terreno, saneamiento físico y construcción del cerco perimétrico para el camal municipal de Huaraz (Áncash).

La entidad de control expone que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) elaboraron el expediente técnico para la construcción del matadero municipal en base a un terreno que no cumple con requisitos técnicos y sanitarios, situación que puede generar el uso inadecuado de los recursos públicos y el incumplimiento de los objetivos de la inversión.

Asimismo, la Contraloría detalla que el valor del costo por la adquisición del inmueble asciende a S/ 549.450, el cual debería ser determinado en base a análisis de precios unitarios y gastos administrativos. Sin embargo, se alerta que los precios unitarios de la compra del terreno no acreditan sustento, a pesar que estos tienen gran incidencia, debido a que el presupuesto por la adquisición representa el 96,30%.

Con respecto a los requisitos sanitarios, se refiere que en las especificaciones técnicas del expediente no se ha detallado la ubicación de las fuentes de agua, ni se ha precisado la dotación del agua con la que debe contar el predio. De igual forma, la Contraloría enfatiza que el terreno no cuenta con agua potable ni líneas de drenaje; aspectos indispensables para su funcionamiento.

Finalmente, sobre los accesos al terreno, se explica que la carretera no es de permanente transitabilidad por la presencia de rocas, piedras visibles y surcos de agua que han deteriorado la condición de la vía. Todos estos hechos fueron informados al titular de la MPH para que disponga las acciones correspondientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »