compras-estatales

Moquegua: Contraloría alerta de riesgo de deterioro de tubería del proyecto Lomas de Ilo

Moquegua: Contraloría alerta de riesgo de deterioro de tubería del proyecto Lomas de Ilo

Los saldos de tuberías de fibra de vidrio y accesorios que fueron adquiridos para la construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay-Lomas de Ilo y Sistema de Riego I, ubicado en la región Moquegua, no fueron ingresados documentariamente a los almacenes de la entidad y se encuentran en riesgo de deteriorarse, advirtió la Contraloría General.

Citando un reporte del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), la Contraloría precisó que en el 2015 y 2016 se realizaron los trabajos del tendido e instalación de 63 kilómetros de tubería de fibra de vidrio para la conducción de agua procedente de la represa Pasto Grande, con el objetivo de irrigar 1,750 hectáreas de tierras áridas en el sector Lomas de Ilo.

Para este proyecto se compraron tuberías por más de 47 millones de soles. A través del Informe de Orientación de Oficio 007-2021-OCI/0805/SOO se constató que a pesar del tiempo transcurrido y el valor de estos materiales importados, las tuberías y accesorios sobrantes se encuentran acopiados en el sector denominado Lote T y en la parte baja del Reservorio N.° 01, del sector Lomas de Ilo, en condiciones inadecuadas de almacenamiento y falta de seguridad.

La Contraloría sostiene que de acuerdo con el manual del fabricante de dichas tuberías deberían ser acopiadas sobre listones de madera y no deberían estar expuestas a los rayos ultravioletas por periodos superiores a un año, hechos que no se estarían cumpliendo y que afectarían su calidad, propiedades y durabilidad.

Se constató, además, que estos saldos no fueron internados documentaria ni físicamente en los almacenes de la entidad, lo que no permitiría ejercer un control al ingreso y salida de dichos materiales; así como su posible reutilización como repuestos en posteriores mantenimientos de tubería que se realicen a la línea de conducción.

El informe de control fue comunicado al titular del PERPG para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias. De igual forma, se encuentra a disposición de la ciudadanía en el portal institucional (www.gob.pe/contraloria), en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »