compras-estatales

Áncash: Contraloría detectó irregularidades por S/ 145 millones durante megaoperativo

Áncash: Contraloría detectó irregularidades por S/ 145 millones durante megaoperativo

El miércoles 30 de junio, la Contraloría informó los resultados del Megaoperativo de Control en Áncash, ejecutado desde el 15 de diciembre del 2020 en diversas instituciones públicas de esta región. La entidad precisó que se logró detectar irregularidades por un valor de S/ 145.2 millones.

En ese sentido, el ente indicó que se identificaron 314 presuntas responsabilidades, de las cuales 177 son de tipo administrativa, 101 civiles y 36 penales. Esta cifra corresponde a 153 funcionarios únicos; entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del gobierno nacional, gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales de la región.

Casos emblemáticos

La labor de los auditores permitió detectar un perjuicio económico de S/ 1 382 681 en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote e identificó a 22 funcionarios y servidores involucrados en el presunto pago irregular de aguinaldos en Fiestas Patrias y Navidad, de julio 2015 a julio 2020, por montos mayores a los establecidos en la normativa presupuestaria.

Asimismo, en la UGEL de Recuay se identificaron presuntas responsabilidades en penales y/o administrativas en 17 funcionarios y servidores, quienes otorgaron incentivos laborales a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos en el 2019. Se incrementó los montos en los requerimientos de remuneraciones sin considerar la normativa aplicable, causando un perjuicio de S/ 767.332.

Otro caso emblemático presentado corresponde a la Municipalidad Provincial de Pallasca, que otorgó conformidad a liquidación de una obra pese a presentar daños estructurales y causando perjuicio en contra de la entidad por S/ 790.855. Se trata de los trabajos de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular al cementerio en la ciudad de Cabana.

En tanto, en la Red de Salud Conchucos Norte, también se pagaron incentivos a escalas superiores a la aprobada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, ocasionado un perjuicio de S/ 475.000.

De igual forma, se advierte deficiencias en los estudios para obras que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en 10 colegios por S/ 79 millones. Además, alertan retraso e incumplimiento del expediente técnico aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el mejoramiento de vías en las provincias de Casma, Pallasca y El Santa por S/ 126 millones.

La Contraloría manifestó que durante el megaoperativo se ejecutaron 1.043 intervenciones en entidades públicas, de las cuales 723 correspondieron a servicios control posterior y simultáneo, cifra que superó en 24% la meta programada (582) y significó el despliegue de 346 auditores en las 20 provincias de la región.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »