compras-estatales

Áncash: fiscal interviene municipalidad de Independencia tras denuncias de corrupción

Áncash: fiscal interviene municipalidad de Independencia tras denuncias de corrupción

El Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash intervino hoy jueves 10 de febrero la Municipalidad Distrital de Independencia, en la provincia de Huaraz, tres días después de que el Poder Judicial dictara mandato de prisión preventiva de 9 meses contra el alcalde Fidencio Sánchez Caururo, investigado por el delito de colusión agravada.

La intervención fue ejecutada por la fiscal adjunta provincial María del Carmen Caballero Cueva luego de una denuncia del congresista Darwin Espinoza Vargas sobre la posible comisión de actos de corrupción perpetrados en las últimas horas por funcionarios de confianza de Sánchez Caruro.

El parlamentario denunció, por ejemplo, que el mismo día que la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash ordenaba la prisión preventiva del alcalde, en la comuna de Independencia se realizaban “trámites poco transparentes”, como el otorgamiento de la buena pro de una licitación pública a las 9 de la noche, fuera del horario de trabajo, y por esa razón solicitó la intervención del Ministerio Público.

La entidad persecutora del delito, por su parte, mencionó dos proyectos en los que se denunciaron supuestas irregularidades: la obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en la urbanización Santa Isabel del barrio Antaoco, y la contratación para la ejecución de la IOARR “Construcción de ambiente administrativo y ambiente de usos múltiples en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman n.° 86002”.

El Ministerio Público de Áncash no dio mayores detalles de la intervención realizada esta mañana a la comuna de Independencia. Darwin Espinoza, por su parte, dijo esperar que se recabe la información necesaria de las presuntas irregularidades cometidas en los últimos días, incluso luego de haberse dictado los 9 meses de prisión preventiva para el alcalde.

El último lunes 7 de febrero la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior Jorge Luis Temple Temple, logró que el Poder Judicial revocara la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Fidencio Sánchez, su gerente municipal William Marino Huerta Castillo, su jefe de logística Julio César Castillo Alva y el empresario Shiro Paulot Valentín Solís.

La fiscalía sostiene que Shiro Valentín Solís, uno de los aportantes de la campaña del burgomaestre, habría sido beneficiado con la adjudicación de obras en la comuna, para lo cual Fidencio Sánchez se coludió con sus funcionarios. (RSD Noticias).

Fuente RSD

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »