compras-estatales

San Martín: detectan perjuicio de S/ 5,4 millones por pagos irregulares en obra de salud en Sisa

San Martín: detectan perjuicio de S/ 5,4 millones por pagos irregulares en obra de salud en Sisa

Un perjuicio económico de 5 416 577 30 soles, identificó la Contraloría General de la República, en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), en la obra de “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Salud Sisa”, provincia de El Dorado, región San Martín, debido al retraso injustificado de ejecución de partidas y el pago de valorizaciones por equipos biomédicos y electromecánicos que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos.

El ente de control, a través de una nota de prensa, indicó que, mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 009-2021-2-0750-AC, que comprende el período del 22 de octubre de 2013 al 31 de enero de 2018, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 ex funcionarios de esta entidad.

La comisión auditora evidenció que, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2016, la obra de mejoramiento de los servicios de salud, contaba con saldos pendientes de ejecutar en las partidas de arquitectura, instalaciones eléctricas y mecánicas, entre otras, las cuales debieron culminarse el 4 de setiembre de 2016; no obstante, fueron ejecutados durante el plazo ampliado de 60 días calendario acordado mediante conciliación extrajudicial para la ejecución de obras complementarias.

Sin embargo, el contratista solicitó la recepción de la obra pese a no haber culminado con los trabajos en un 100% en el plazo establecido. No obstante, los profesionales que tramitaron las valorizaciones, omitieron efectuar las respectivas observaciones, sin aplicar las penalidades correspondientes, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 1 109 237 57.

Además, se ha verificado que servidores del PEHCBM otorgaron conformidad a valorizaciones de obra presentadas por el Contratista, quienes solicitaron y autorizaron el pago de equipos biomédicos y electromecánicos que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico y que posteriormente contaron además con la conformidad del comité de recepción de la obra.

Este hecho no permitió que se cumpla la finalidad pública para el cual fueron adquiridos los citados bienes, afectando el acceso adecuado a los servicios de salud, además de impactar negativamente en la salud y la calidad de vida de los usuarios por el perjuicio económico a la entidad por 4 307 33973 soles.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »