compras-estatales

Áncash: Municipalidad Provincial de Huaylas pagó por obra con deficiencias

Áncash: Municipalidad Provincial de Huaylas pagó por obra con deficiencias

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaylas, en Áncash, pagaron por trabajos mal ejecutados en la obra de defensa ribereña del río Llullán, ya que se evidenció que incumplieron los planos y especificaciones técnicas, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 2′860,839.

Con esta obra se buscaba controlar las inundaciones en el distrito de Caraz, ya que el afluente amenaza con desbordarse en su época de máximo caudal y pone en riesgo la integridad física de habitantes, viviendas, infraestructura educativa y vías de acceso, afectando la producción agrícola, debido a la pérdida de cultivos; problemática que con lo acontecido no pudo ser resuelta.

Hallazgos

De acuerdo a un informe de la Contraloría, la empresa contratista a cargo de los trabajos de defensa ribereña, ejecutó la partida del colchón antisocavante (estructura con malla metálica rellena de piedras que protege el muro ante la socavación) y muros de contención con gaviones (estructura metálica con malla en forma de caja con piedras), sin cumplir los planos y especificaciones del expediente técnico.

Dicha situación fue advertida por el personal técnico y registrada en el cuaderno de obra; sin embargo, no fue subsanada por el contratista. A pesar de ello, la municipalidad provincial pagó las 7 valorizaciones y liquidó la obra sin realizar observaciones.

Durante la inspección realizada el año pasado, la comisión auditora efectuó el levantamiento topográfico a la obra y observó que, debido al incumplimiento de las especificaciones técnicas, como la ejecución superficial del muro de contención con gaviones, existe inestabilidad y erosión en el colchón antisocavante, deterioro de las mallas e incluso parte de la estructura del gavión se encuentra volcada en el margen derecho del río.

La obra tuvo una inversión de S/ 3′100,288 y se debió ejecutar en un plazo de 120 días.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »