compras-estatales

Ángel Páez: cambios de funcionarios en el MTC eran para encontrar a la persona que ejecute los objetivos de Silva

Ángel Páez: cambios de funcionarios en el MTC eran para encontrar a la persona que ejecute los objetivos de Silva

El jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, Ángel Páez, dijo que llama mucha la atención que en solo cuatro meses, cuatro empresas chinas asociadas con dos empresas peruanas, los Aguilar Quispe, hayan ganado licitaciones por 800 millones de soles. “Esto no ocurría con grandes compañías constructoras que conocemos. […] Cuatro meses es un periodo breve”, dijo.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación contra el exministro Juan Silva, por supuestamente haber influenciado en la adjudicación de siete contratos a favor de constructoras chinas, consorciadas con otras empresas peruanas. En la disposición fiscal, se señala que Zamir Villaverde era un coordinador en el entramado para designar o reemplazar funcionarios en el MTC.

Páez indicó que los contratos correspondían a Provías Descentralizado, oficina del MTC que se “facilitaba” para la manipulación.

Autoridad superior

“Hay una relación de hechos concordantes, esta modalidad de cambiar y poner funcionarios es para encontrar a la persona adecuada para que ejecute los objetivos de Silva, que evidentemente actuaba con conocimiento del presidente Pedro Castillo”, dijo el periodista.

Para Páez, los funcionarios del MTC “no podrían haber actuado por su cuenta”. “Hay una suerte de coincidencia de acuerdo para beneficiar. La única forma es que una autoridad superior debía haber digitado ese tipo de autorización”, refirió.

Páez también contó que, de acuerdo con la disposición del fiscal de la Nación, los hechos relevados por la empresaria Karelim López han sido corroborados por las fiscales Karla Zecenarro y Luz Taquire, con otros colaboradores eficaces y testigos. En esa línea, “acercan mucho más”, al jefe de Estado con presuntos actos de corrupción en el MTC.

Américo Guevara Pérez, también presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, alertó que podrían retornar las instituciones que no brindaron calidad en la enseñanza.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »