compras-estatales

ANGR apoya modelo de inversión

ANGR apoya modelo de inversión

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, consideró que el modelo de inversión mediante convenios de gobierno a gobierno, impulsados por el Poder Ejecutivo, resulta positivo para estimular la ejecución de las obras públicas.

Consideró que debería ser un componente de las inversiones en el 2020. “Encuentro positiva esta modalidad. Siempre he dicho que lo importante no es quién haga la obra, sino que se haga la obra porque lo que demanda la población es que se atiendan sus necesidades”, expresó a la agencia Andina el también gobernador regional de Cajamarca.

Sostuvo que este mecanismo de inversión permite aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros gobiernos en el desarrollo de obras públicas, con eficiencia, celeridad y transparencia.

Así quedó demostrado en el proceso de organización y construcción de escenarios de clase mundial para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y del Reino Unido.

Fortalecer capacidades

Guevara manifestó que se debe fortalecer, junto con este importante componente en materia de inversión pública, la capacidad de los equipos técnicos de los gobiernos regionales para mejorar la calidad de los expedientes técnicos que sustentan los proyectos de obras de infraestructura educativa, de salud, viales, entre otras, para mejorar la calidad de vida en las regiones.

También saludó que este año el Ejecutivo haya emitido las disposiciones legales pertinentes para destrabar las inversiones paralizadas, así como las normas que permiten hacer un buen seguimiento a la marcha de los proyectos y elaborar correctamente los expedientes técnicos.

Articulaciones

El gobernador regional de Cajamarca aseveró que un factor clave para alcanzar buenos resultados en las regiones este año fue la articulación entre los gobiernos nacional, regionales y municipales.

“La articulación intergubernamental permite dinamizar la inversión pública e impulsar la inversión privada. Sin lugar a duda, la articulación es clave y el camino que debemos seguir para continuar avanzando a escala nacional, regional y local”, puntualizó Guevara.

Destacó también la importancia de los Gore-Ejecutivo como plataformas eficaces de articulación.

Guevara anotó que el destrabe de proyectos se presenta para el siguiente año como un importante desafío en materia de obras públicas.

Balance positivo

En el balance de su primer año de gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó como logros fundamentales la reducción de la anemia en 4.3%, la desnutrición crónica infantil bajó en 1.5%, y también la disminución de la mortalidad materna.

La autoridad regional dijo que otro aspecto relevante de su gestión al término del 2019 es la reactivación de la economía regional, lo que se expresa en el crecimiento de las exportaciones que ubican a Cajamarca a la cabeza de las siete mejores regiones en este ámbito.

PUNTO x PUNTO

Guevara subrayó que el turismo departamental, gracias al fomento desplegado por su gestión, alcanzó un crecimiento de 18% respecto al 2018.

“Hemos encaminado a nuestra región por la ruta de la digitalización y la modernización de la gestión pública”, enfatizó. Además, resaltó que en este primer año de administración se puso en funcionamiento un modelo de gestión regional con políticas regionales.

Detalló que este modelo de gestión tiene como pilares fundamentales el cierre de brechas sociales y de infraestructura, la reactivación económica y la digitalización de la región Cajamarca.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »