compras-estatales

Año 2018: los gobernadores y alcaldes detenidos por estar involucrados en delitos

Año 2018: los gobernadores y alcaldes detenidos por estar involucrados en delitos

A través de una megaoperación destinada a desarticular la presunta banda delictiva denominada Los Tramas Agrarios del Oriente, el pasado 17 de diciembre fue detenido Darwin Reátegui Aguilar, alcalde del distrito Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas (San Martín), sindicado de ser el responsable de captar agricultores para préstamos fraudulentos a través de Agrobanco.

Reátegui fue intervenido mientras descansaba en su domicilio en el Pongo del Caynarachi, ubicado a 56 kilómetros al noreste de Tarapoto. El Ministerio Público lo investiga luego de que hace tres años, el imputado Aquiles Pashanasi Lavi afirmara que lo buscó para contactar a agricultores del valle del Shanusi a fin de que den sus nombres para préstamos del Agrobanco a cambio de una comisión.

Esta no es la primera vez que autoridades se ven involucradas en la comisión de delitos. Durante este año, varias de ellas han sido intervenidas por pertenecer a bandas criminales dedicadas a los delitos de tráfico de terrenos, tráfico de influencias, lavado de activos, sicariato, entre otros.

Los casos son los siguientes:

-31 de enero: La PNP y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal Los malditos de Santa Rosa, liderada por el alcalde de ese distrito limeño, Carlos Arce Arias, según informó el ministro del Interior de aquel entonces, Vicente Romero. Esta mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato. Durante el operativo se detuvieron al menos a 30 personas.

-31 de enero: El alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, fue detenido después de estar varios meses prófugo. Sobre él pesa una orden de captura por el presunto delito de peculado (malversación de fondos). Barthelmess fue intervenido por la policía cuando acudió a una audiencia de juicio oral por el delito de negociación incompatible, una de las más de 20 investigaciones que se le siguen en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

-3 de abril: La Policía contra la Corrupción detuvo a Aldo Martínez Véliz, alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), luego de que la fiscalía anticorrupción solicitara su detención preliminar por 72 horas. La medida fue confirmada por el quinto juzgado de la Corte Superior de Justicia de Junín, ya que la autoridad municipal es investigada por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción al solicitar la suma de S/5 mil a una ex colaboradora de la comuna para agilizar el pago de sus honorarios.

-6 de abril: La policía especializada en Crimen Organizado, junto con la Fiscalía de Huamanga (Ayacucho) detuvo al alcalde de la provincia de Churcampa (Huancavelica), José Ricardo Taipe Pacheco, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. La vivienda de la autoridad fue allanada en Huancavelica.

-27 de abril: La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Policía Anticorrupción, representada por Katy Yovana Bautista Mejía, intervino a Roger Ochoa Cárdenas, alcalde provincial de Vilcashuamán (Ayacucho), cuando recibía S/28 mil y dos cheques por S/324 mil y S/183 mil. Dinero fue entregado, presuntamente, a cambio de que gestione los pagos que se adeudan al Consorcio Vilcashuamán por la culminación de la obra “Mejoramiento de la Instalación de Agua Potable y Alcantarillado con la Instalación de UVS y Aguas Residuales de la Comunidad de San Martín de Erccomarca, Yuraq Yacu, Estanciapata, Accopor y San José de Tía”.

-22 de mayo: En una megaoperación realizada por la Policía Nacional y fiscales fue desarticulada la organización criminal Ricardo Palma, liderada presuntamente por Ismael Fernández Cabero, alcalde de este distrito de la provincia de Huarochirí, en Lima. El burgomaestre fue detenido junto a otras 11 personas, seis de ellas funcionarios municipales. A ellos se les acusa de delinquir contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

-3 de agosto: Fue detenido el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’. Durante la megaoperación también fue capturado su hijo Eliseo Cuba. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre fueron allanados en diferentes puntos de Lima. La investigación a Cuba Bautista ha sido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos.

-5 de agosto: El procurador público del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Claude Atala Palomino, fue detenido por, presuntamente, haber solicitado una coima de S/3.800 a un empresario a fin de tramitar la documentación para que este reciba más de S/1 millón como pago por una obra. El procurador pertenecería a una organización criminal que operaba en la sede del gobierno regional pasqueño y es investigado por el delito contra la administración pública y tráfico de influencias.

-16 de setiembre: El alcalde del distrito de Ocobamba (Cusco), Paulino Minauro Villavicencio, fue detenido por 72 horas tras ser acusado del presunto delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado. La orden de detención preliminar fue dictada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco a pedido del Ministerio Público. Alcalde es investigado por presuntamente no haber entregado ayuda humanitaria que otorgó el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil, a comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

-3 de octubre: En medio de una megaoperación policial, fue desarticulada la organización criminal ‘Los Charlys del Sur’, presuntamente liderada por el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra. Con él fueron capturadas otras 14 personas, entre ellas Miguel Ángel Saman Ballarta, quien era candidato a dicho distrito por Somos Perú. Según las investigaciones, esta banda delictiva había implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal en Punta Negra.

-4 de octubre: El Ministerio del Interior (Mininter) informó sobre la detención de dos alcaldes distritales que serían parte de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, red desarticulada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la región Amazonas. Se trata de los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas. Esta banda es acusada de cometer delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

-23 de noviembre: La Policía Nacional, junto a la fiscalía, capturó en la región Tacna a 21 acusados de integrar la organización criminal Los Limpios de Tacna, involucrados en el presunto delito de tráfico de terrenos. Durante el operativo fueron detenidos el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco. En horas de la noche se capturó al gobernador regional de Tacna, Omar Gustavo Jiménez.

-29 de noviembre: La Policía Nacional, en trabajo conjunto con la fiscalía, detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los temerarios del crimen, en Chiclayo. Ellos son acusados de los delitos de corrupción y crimen organizado. Entre los capturados figura el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de esta red criminal que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte.

-4 de diciembre: la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana intervinieron a María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, provincia de Talara, en la región Piura. Según la acusación fiscal, María Chapilliquén sería parte de la organización criminal Los Lobitos, integrada por funcionarios municipales que habrían dirigido obras públicas.

-5 de diciembre: la policía detuvo al alcalde de Lunahuaná, Félix Francisco Vicente Villalobos, por presuntamente liderar la organización criminal denominada Los patrones de luna. De acuerdo a la investigación, esta organización criminal es acusada de sobrevalorar obras y licitar con dos constructoras determinadas.

-13 de diciembre: Willy Serrato Puse (55), electo alcalde del distrito de Olmos, región Lambayeque, fue capturado por presuntamente ser parte de la red criminal Los Temerarios del Crimen, dirigida, según las investigaciones, por el suspendido burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, detenido el pasado 29 de noviembre.

-17 de diciembre: Durante una megaoperación para desarticular una presunta banda delictiva denominada Los Tramas Agrarios del Oriente, fue detenido Darwin Reátegui Aguilar, alcalde del distrito Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas (San Martín), sindicado de ser el responsable de captar agricultores para préstamos fraudulentos a través de Agrobanco.

-Casos en el 2017-

En mayo del año pasado, la policía y Ministerio Público desarticularon a una organización criminal dedicada al lavado de activos, la cual lideraba desde prisión el ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, según la fiscalía.

Las autoridades incautaron cuatro avionetas de la empresa North American Float, uno de los negocios creados por el ex gobernador regional quien actualmente cumple una sentencia de cinco años de prisión por el delito contra la administración pública.

Asimismo, en abril, el alcalde de Chilca (Cañete), Richard Ramos, fue intervenido en su propia vivienda por estar implicado en el presunto delito de lavado de activos. La PNP habría hallado dentro del inmueble S/240 mil y US$30 mil. Junto con el burgomaestre fueron detenidas más de 20 personas dentro del inmueble.

En julio, en un operativo combinado entre agentes de la Policía y fiscalía, denominado “Cáncer 2017”, fue capturado el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, sindicado como financista de terroristas. Otras 13 personas fueron detenidas.

En tanto, a fines del 2017, la Policía Nacional detuvo al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur, acusada de cobrar cupos a empresarios, transportistas y comerciantes del distrito a cambio de permitirles seguir operando en la jurisdicción.

-Félix Moreno-

En enero del 2015, el fiscal Ricardo Rojas León, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar contra el gobernador del Callao, Félix Moreno, por la venta de dos terrenos: el Fundo Oquendo (70.630 metros cuadrados) y la Parcela Ventanilla (247.155 metros cuadrados). Otros funcionarios de su gestión pasada y empresarios están incluidos en la denuncia. La transacción habría permitido un lavado de dinero.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »