compras-estatales

Advierten que los actos de corrupción no han dejado de darse y de tolerarse

Advierten que los actos de corrupción no han dejado de darse y de tolerarse

Cada vez más peruanos creen que conductas consideradas corruptas son frecuentes en nuestro país, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en comparación al 2013, cuando se realizó un similar estudio a cargo de la empresa GfK.

Dar «propinas» para evitar multas era una práctica considerada frecuente entre los peruanos por dos quintas partes de la población (40 %) en el 2013. Este año, en cambio, más de dos tercios de la ciudadanía (68 %) estiman que frecuentemente los peruanos caen en esta mala conducta.

Usar influencias personales o familiares para recibir atención más rápida en entidades públicas era una práctica percibida como frecuente hace cinco años por alrededor de dos quintas partes de la ciudadanía (39 %). Sin embargo, ahora más de tres quintas partes del país (62 %) piensan que este comportamiento es frecuente en nuestra sociedad.

Dar un obsequio o dinero para agilizar un trámite judicial es una conducta que en el 2013 era calificada como frecuente por menos de dos quintas partes de la población (37 %). Ya acabando el actual año, tres cuartas partes (69 %) consideran que hacer esto es algo frecuente en el Perú.

Hace cinco años, no denunciar casos de corrupción era una conducta percibida como frecuente entre los peruanos por menos de un tercio de la ciudadanía (31 %). Este año, en cambio, más de dos cuartas partes (43 %) consideran que esta práctica es frecuente.

A esto se suma que casi dos cuartas partes del país (73%) creen que denunciar corrupción es peligroso porque «después se la agarran con uno».

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »