La Contraloría General informó que identificó hechos que ponen en riesgo el estudio técnico realizado para el proyecto de recuperación y mejoramiento de la carretera vecinal de 20.85 kilómetros en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, región Huancavelica.

Precisó que esta carretera vecinal comprende a las comunidades campesinas de Chacapunco, Alto Marayniyucc, Parco Alto y Ccochaccasa.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 022-2018-OCI/5338-CC, Hito N° 1: Expresión de interés, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que valore los hechos y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Contraloría brindó recomendaciones para mejorar la elaboración del expediente técnico.

El Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el expediente técnico del proyecto el 23 de octubre de 2018 y el 12 de noviembre se inició el procedimiento de selección, fase N° 1: expresión de interés en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante el cual la entidad difunde e informa a los proveedores sobre las necesidades de contratación; y que estos presenten las consultas sobre las características técnicas de las necesidades.

Aspectos identificados

En su informe la Contraloría indica que existe una sobreestimación del costo del proyecto por un monto aproximado de 185,774.69 soles debido a incompatibilidad en las cotizaciones de los materiales y equipos, y por la falta de sustento de algunas, generaría el riesgo que se inicie el procedimiento de selección y la ejecución de la obra con costos sobrevalorados.

También, una incompatibilidad entre el expediente técnico con el terreno donde se ejecutará el proyecto, generaría riesgo de modificaciones técnicas sustanciales durante su ejecución física, ocasionando atrasos, adicionales y mayores gastos generales.

La Contraloría agrega la existencia de un puente en un tramo de la carretera que presenta socavación en los estribos, hecho que lo hace vulnerable en épocas de lluvias y crecidas máximas de río. Además, de la revisión del expediente se advierte que no consideraron partidas, estudios y diseños para la protección y/o rehabilitación de estructuras de dicho puente.

“La situación expuesta generaría el riesgo que el puente sufra daños estructurales que amenazarían la seguridad de los transeúntes”, subraya.

El informe indica, asimismo, que el estudio de cantera del expediente técnico no cumple con los parámetros técnicos mínimos establecidos e incompatibilidad con los resultados de ensayos de canteras, lo generaría el riesgo de que durante la ejecución del proyecto no se garantice la cantidad y calidad del afirmado de la carretera, que ocasionaría el incumplimiento de los objetivos del proyecto.

El informe de la Contraloría revela una serie de riesgos en el proyecto de camino vecinal.

Ante los riesgos advertidos, la Subgerencia de Estudios del Gobierno Regional de Huancavelica está reformulando el expediente técnico del proyecto valorizado en 2 millones 385,382.61 soles.

El Informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional (sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Andina

Translate »