compras-estatales

ARCC critica lentitud de GORE en gestión de hospitales paralizados

ARCC critica lentitud de GORE en gestión de hospitales paralizados

A tres meses de la resolución de contrato en la construcción de los hospitales de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos, no hay un avance significativo en el caso.

Así lo advierte la directora de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), Amalia Moreno, quien critica la lentitud y falta de reacción del Gobierno Regional.

De acuerdo al monitoreo que hacen, dice, en todos los casos, el GORE sigue en la etapa de constatación física de las obras detenidas.

Este es uno de los pasos previos antes de iniciar la elaboración del expediente de saldo de obra que arrojará la cifra del dinero que se necesitará para concluir con los trabajos.

“La lentitud por el no inicio del [expediente de] saldo de obra es exclusivamente de la unidad ejecutora, en este caso, del Gobierno Regional. En los cuatro hospitales se han resuelto contrato y en tres meses no se han tomado acciones suficientes para dar el inicio de obras y también para poder asegurar los recursos hacia futuro”, dijo Moreno.

En ese sentido, el GORE estuvo a cargo de la licitación, contratación y pago de valorizaciones.

Como se informó, el GORE resolvió contrato con los dos consorcios a cargo de los nosocomios el pasado 18 de diciembre.

Acusó incumplimiento de la contratista. Recién resolvió en esta fecha, a pesar de que los problemas de retrasos y paralizaciones se detectaron en octubre.

“Esperamos que culminen con ese saldo de obra y no nos dejen un problema al Estado peruano. Si esas obras se hacen o no, será una responsabilidad de la unidad ejecutora, en este caso del GORE, así como la ARCC es exclusivo responsable de la construcción, gestión y ejecución de los hospitales de Sullana, Chulucanas, centro de salud de Castilla, Limón de Porcuya y El Faique”, dijo Moreno.

Setiembre

De otro lado, el consejero regional Leonidas Flores dijo que los funcionarios del GORE Piura han previsto terminar los expedientes de saldo de obra recién en setiembre próximo.

“Este es un riesgo alto que se va a correr. De octubre a diciembre hay poco margen de tiempo para gestionar. Así están las cosas por lo que se han demorado, la supervisión no actuó como corresponde y los funcionarios han retrasado los informes para la resolución de los contratos”, comenta Flores.

Confunden

De otro lado, la directora de la ARCC hizo hincapié que los nosocomios de Sullana, Chulucanas, Castilla, Limón de Porcuya y El Faique son obras del gobierno nacional que se incluyeron en el acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido.

“La información que se le da a la ciudadanía no debería ser sesgada. Cuando leo el comunicado [del GORE], señala que la intención es darle un hospital a cada provincia, y omiten mencionar a Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca, porque no lo están haciendo y mencionan las provincias en las que nosotros estamos interviniendo como gobierno nacional”, dijo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »