compras-estatales

Salitral: aspirante a colaboradora eficaz acusa a empresario que ganó obra de designarla en el comité de selección

Salitral: aspirante a colaboradora eficaz acusa a empresario que ganó obra de designarla en el comité de selección

Ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura, una segunda aspirante a colaboradora eficaz en el caso de Los audaces de Salitral manifestó que uno de los empresarios que ganó la buena pro de la obra de mejoramiento de las pistas y veredas del distrito de Salitral de Morropón, la llamó para ser miembro del comité de selección de dicho proyecto.

Según lo narrado por la fiscal Doliveth Infante Carrasco, de la Fiscalía anticorrupción de Piura, la aspirante con código de reserva CE 252022-2320 manifestó que el hoy detenido por colusión, Pedro Reaño Marquez, quien tuvo a cargo la obra, la llamó el 31 de julio de 2019 para decirle que el 1 de agosto debía presentarse a una licitación de pistas y veredas de Salitral porque estaba como miembro del comité de selección.

La declarante refiere que no entendía lo que le decía Pedro Reaño porque ella nunca había participado en un comité de selección. El investigado le  dijo que no se preocupara porque allí iba a estar su amigo César Herrea Peralta.

El día indicado la declarante recibió una llamada de Jame Chaquila Lizana, Jefe de la División de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna de Salitral, también detenido por corrupción. El funcionario le dijo que ya iba a empezar el proceso y que se apresurara en llegar.

De acuerdo a la declaración de la testigo, ambos, James Chaquila y César Herrera Peralta, le dijeron lo que tenía que hacer. Refiere que le indicaron que revisara la oferta económica que tenía que coincidir con las bases mientras que Herrera se encargaba de la parte técnica.  Luego se dio como ganador de la buena pro de la obra de pavimentación al Consorcio Salitral de Pedro Reaño Marquez.

La declarante indicó que “antes de retirarse vio que el gerente Alan Marcelo y Pedro Reaño llegaron a donde estaban los miembros del comité de selección dándose las manos”.

Es preciso señalar que Pedro Reaño Marquez es el ejecutor de la obra mientras que James Chaquila Lizana es un funcionario de la Municipalidad de Salitral.

La declaración de esta testigo es uno de los elementos de convicción presentados por la fiscal Doliveth Infante Castillo y que vinculan a Pedro Reaño,  James Chaquila y el gerente municipal Alan Marcelo Jaime en un acto de colusión para ganar de manera irregular  la buena pro de la obra de pistas y veredas valorizada en más de nueve millones de soles.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja, el ex gerente municipal Alan Marcelo Jaime, el jefe de la División de Desarrollo Urbano y Rural, James Chaquila Lizana,  la inspectora de la obra, Brenda Vilcherres Flores,   la representante legal del Consorcio Salitral, Anita Chuquihuanga Pintado; el residente del consorcio, Roger Principe Reyes y Pedro Reaño Marquez, ejecutor de la obra.

Alcaldesa Ismenia Monja y Alan Marcelo Jaime

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra los investigados por el delito de colusión agravada continúa este jueves 17 de marzo desde las 9:00 a.m.

Dato: Un informe pericial del Ministerio Público revela que la cuestionada obra de pavimentación de pistas y veredas del distrito de Salitral de Morropón presenta deficiencias constructivas y debe demolerse para solucionar el problema del colapso de alcantarillado en la zona. Es decir los más de 9 millones de soles que se gastaron para ejecutarla se irían “al agua”.

Fuente Radio Cutivalú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »