compras-estatales

Arequipa: Contraloría evidencia que en Autodema se direccionó contratación de servicios

Arequipa: Contraloría evidencia que en Autodema se direccionó contratación de servicios

El mal manejo de recursos dentro de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sigue siendo evidenciado. La Contraloría, en su Informe de Orientación de Oficio N°005-2022, observó contrataciones de servicios que vulneran las directivas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La mayoría son órdenes de servicio emitidas desde que fue designada como jefa de la Oficina de Administración de Autodema, Sandra Rodríguez Cárdenas, comadre de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Además, la máxima autoridad regional está relacionada con la contratación de uno de ellos.

El ente de control cuestionó 12 contrataciones de 8 proveedores entre 2018 a 2022. Entre ellos la de Christof Estrada Condori. Estrada es exintegrante de los “minions”, un grupo de asistentes que son muy cercanos a la gobernadora Gutiérrez. Años atrás, fue beneficiado con dos órdenes de servicio en Autodema. En 2018 recibió S/ 13 500 y en el 2019 facturó S/ 17600.

Se le contrató a pesar de que no hizo ningún estudio de mercado y tampoco presentó documentación que avale su conocimiento y manejo de Office a nivel intermedio, requisito de los términos de referencia.

La Oficina de Imagen Institucional, que dirigió Gutiérrez Canahuire, como trabajadora de Autodema, es responsable de solicitar sus servicios. Tras ser elegida consejera y luego gobernadora, Gutiérrez lo fue contratando a donde iba.

Otra orden de servicio observada es la de S/ 7500 de febrero 2022, en favor Noemi Condori Ramos, madre de Estrada Condori. También es irregular, porque tampoco se hizo otras cotizaciones. Inclusive se le invitó a cotizar sin consultar a nadie más.

El mismo cuestionamiento se ha realizado para cinco proveedores del 2022 que serían familiares de quienes ya son trabajadores de Autodema. Contraloría cuestiona la contratación de Andrea Pino Núñez (Asesoría Jurídica – S/ 5400), Josselin Loayza Buriack (S/ 7500), Margorie Neyra Gómez (Imagen Institucional – S/ 5400), Andrea Corzo Chacón (S/ 5400). Además del caso de Álvaro de Asis Campos Lem quien ha sido beneficiado con 4 contratos (S/5400 por cada servicio).

Ante el cuestionamiento, el ente de control recomienda a Autodema implementar el uso de una declaración jurada para que los proveedores informen su grado de parentesco con personal de Autodema.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »