compras-estatales

Arequipa: cuñado de congresista Cruz ganó contratos por S/ 51 mil con municipio de Socabaya

Arequipa: cuñado de congresista Cruz ganó contratos por S/ 51 mil con municipio de Socabaya

Abel Maquera Humpire contrató con la Municipalidad Distrital de Socabaya desde finales del 2021, cuando estaba impedido de hacerlo. Esto por un total de S/ 51 700. El empresario es cuñado del congresista por la región Puno y vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, elegido para el periodo 2021-2026. Según la Ley de Contrataciones del Estado, no pueden ser contratistas, postores, familiares o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta doce meses después de dejar el cargo de elección popular. Maquera tiene afinidad en segundo grado con el parlamentario del Altiplano.

La Contraloría General de la Republica emitió el informe N°007-2023 en que detectó dos contrataciones directas en la gestión municipal que lideró como alcalde Wuilber Mendoza. Es decir, menores a la 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En primer contrato por S/ 31 900 lo suscribió el 29 de diciembre del 2021 para brindar el servicio de supervisor para la obra de «Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la asociación de vivienda Guardia Republicana» de Socabaya. La Unidad de Abastecimiento de la comuna realizó tres cotizaciones, determinando que la menor correspondía a Maquera.

Dentro de su propuesta el ingeniero presentó su declaración jurada señalando «no tener impedimento para contratar con el Estado». Se emitió 8 comprobantes de pago entre abril y diciembre del 2022.

Mientras que, en febrero del 2022, el proveedor nuevamente firma un segundo contrato por el valor de S/ 19 800 con la misma comuna. Esta vez para la elaboración del expediente técnico denominado «Renovación de vereda y berma en las determinadas calles del pueblo tradicional de Socabaya». De la misma forma, dentro de su cotización, adjuntó su declaración jurada repitiendo que no tiene obstáculo alguno para brindar este servicio. En este caso se emitieron tres comprobantes de pago en un mismo mes, setiembre 2022. En ambas procesos se presentaron a cotizar, no solo Maquera, sino además las empresas C&C ICAN SAC y Corporación JKR Nuevo Horizonte.

Anteriormente se denunció que otros familiares, como su hermano Edgar y hermana María Luz, también realizaron negocios con el Ministerio de Trabajo por S/ 51 000 y con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por S/40 000, respectivamente.

La Oficina de Control Institucional del municipio dio un plazo de 20 días hábiles para que el actual burgomaestre de Socabaya, Roberto Muñoz, tome acciones ante las irregularidades.

Impedimento de cuñado de regidora

Contraloría en el mismo informe también confirmó el impedimento para que MAFER Construcciones y Acabados EIRL firme contratos con la Municipalidad de Socabaya. El gerente del privado es Fernando Delgado Begazo, cuñado de la regidora del periodo 2019-2022 y reelecta para el 2023-2026, Magaly Agramonte Gutiérrez. Delgado tiene segundo grado de afinidad con la concejala. Firmó dos contratos para obras por S/ 2 691 249 en los años 2019 y 2020.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »