compras-estatales

Arequipa: Más de 50 autoridades investigadas por colusión y cohecho

Arequipa: Más de 50 autoridades investigadas por colusión y cohecho

Arequipa. Los actos de corrupción parecen convertirse en una característica de las autoridades de Arequipa. De acuerdo con el jefe de la Policía Anticorrupción, mayor Percy Arcaya Escajadillo, actualmente cerca de 58 autoridades entre alcaldes y exalcaldes están siendo investigados por presuntamente cometer dichas acciones inmorales. Los delitos más concurrentes son colusión y cohecho en sus diferentes modalidades.

Son varios casos emblemáticos. El último instalado es contra “Los hijos del cóndor”, donde el gobernador Elmer Cáceres Llica es acusado de ser el líder de la organización criminal y también por cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Además de él, se investiga a 24 personas entre consejeros, gerentes y otros funcionarios regionales por ofrecer terrenos a cambio de favores políticos.

El actual alcalde provincial, Omar Candia, también lleva un juicio. El delito que se le imputa es colusión agravada por la compra de 40 cámaras de seguridad en su gestión como burgomaestre de Alto Selva Alegre. El gasto por dicha adquisición habría incrementado irregularmente desde 1 millón 500 mil hasta más de 2 millones mil soles.

Entre los 58 investigados, también está el exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. Al igual que Candia, a él también se le atribuye el delito de colusión agravada por la autopista Arequipa – La Joya, que habría ocasionado el perjuicio económico de 3 millones de soles en agravio al Estado.

Estas incidencias se han registrado desde hace varios años y persistieron durante los meses de pandemia. Al parecer, ni el virus logró frenar estos indicios.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »