compras-estatales

Arequipa: Solo 5 de los 226 casos de corrupción terminaron en condena

Arequipa: Solo 5 de los 226 casos de corrupción terminaron en condena

Arequipa. “(A nivel nacional) Tenemos cerca del 18% de casos de corrupción en Arequipa, eso está referido a lo que se conoce, obras, contrataciones donde están involucrados gobiernos regionales, municipales, entre otros”, señaló Johnny Cáceres, presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa (CRAA).

Uno de los factores en contra para la justicia, es que la Contraloría General, miembro invitado del CRAA, perdió la facultad sancionadora desde marzo de 2019, mes en que se reportó el primer caso de covid-19 en el país. Desde ese año hasta la fecha, emitieron 3 mil 59 informes de control. En 538, se hallaron actos irregulares.

En 2021, se publicaron 713 documentos de control para la región Arequipa. En 314 se encontraron actos irregulares y en 226 se reportó responsabilidad en funcionarios de diferentes entidades públicas como el gobierno regional, municipios, Sedapar, Autodema, empresas ejecutoras de obras, entre otras. Los hechos más comunes son la negociación incompatible y colusión.

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, informó que, de 100 casos judicializados, apenas 5 terminan en sentencia condenatoria o pago de reparación civil.

Se ha reportado que la comuna de Socabaya generó un perjuicio de 195 mil soles debido a una irregular licitación de compra de contenedores de basura. El perjuicio económico de 3 millones 34 mil soles en Yanahuara por no cobrar correctamente por el uso de la plaza y el Mirador. Hasta el caso más sonado de la plaza cívica Jardín del Colca en Yura, obra que tenía el costo inicial de 2 millones 897 mil soles, pero que habría incrementado irregularmente hasta los 5 millones 218 mil 366 soles.

La población de la región Arequipa es la más perjudicada por la corrupción de las autoridades que invierten el presupuesto fiscal. En Arequipa, existen varias obras que necesitan inversión, como el Hospital Goyeneche, Honorio Delgado Espinoza y demás nosocomios. Así como la optimización de colegios, servicios de saneamiento, entre otros.

Una de las estrategias para solucionar esta problemática latente será el refuerzo en la atención sobre los órganos de control de las entidades para la transparencia de información en las obras, actividades, entre otras. Además de la implementación de una plataforma informática para que el público logre acceder a los diferentes procesos de corrupción y denuncie otros casos.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »