El último 6 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 procedentes del laboratorio chino Sinopharm.

Ante ello, ¿cómo van los acuerdos y negociaciones para inmunizar a los peruanos?

-Sinopharm-

En el marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero, lote que está listo para ser recogido en China.

Mediante la vacuna de Sinopharm, se espera tener inmunizados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.

El MEF adelantó -la semana que pasó- que hizo un adelantó de S/ 94 millones a Sinopharm para el envío del primer lote de vacunas contra el COVID.

“Respecto a cómo estamos avanzando (en los pagos) con Sinopharm, en realidad estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Hoy día vamos a emitir un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que está llegando por un monto de S/ 94 millones. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, mencionó durante su presentación en el parlamento.

-AstraZeneca-

Con este laboratorio se ha suscrito un contrato de compraventa, a través del cual se entregarán unos 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se realizan tratativas para adelantar los envíos.

El Ministerio de Economía y Finanzas gestiona el pago correspondiente del monto establecido para la compra de estas vacunas, dijo en la víspera la canciller Elizabeth Astete.

-Covax Facility-

Hay un acuerdo preliminar con Covax Facility para entregar 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada, pues depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores.

Estas vacunas están programadas para arribar en el tercer trimestre del 2021.

-Johnson & Johnson-

Con este laboratorio se ha firmado un acuerdo preliminar, a fin de que sus vacunas lleguen en mayo o dentro del primer semestre del 2021.

“En una semana o dos recibiremos el proyecto del contrato final”, indicó la canciller.

-Pfizer-

El Estado peruano y dicho laboratorio siguen haciendo esfuerzos para que se concrete la firma de un contrato que permita la compra de nueve millones 200,000 dosis.

“Un millón 800,000 de estas vacunas estarían aquí en el primer trimestre de este año”, añadió Astete, quien dijo confiar en que las negociaciones lleguen a buen puerto”.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Translate »