compras-estatales

Conozca los 22 principales proyectos de inversión pública en la mirada del MEF

Conozca los 22 principales proyectos de inversión pública en la mirada del MEF

La meta de ejecución de inversión pública para el 2021 es de S/ 39,112 millones, lo que representaría un incremento de 35% respecto al monto ejecutado en el 2020, en términos nominales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, la proyección de crecimiento de la inversión pública, en términos reales es de 20.2% para el 2021; de acuerdo a lo señalado en el Informe Preelectoral 2016-2021 (IPE), documento que contiene una actualización de las proyecciones del MMM 2021-2024.

A partir de este techo presupuestal establecido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), se han definido las metas de ejecución de los diferentes niveles de gobierno.

“El cumplimiento de dichas metas dependerá de la capacidad de gestión de las entidades, el destrabe de proyectos y la solución oportuna de los cuellos de botella que se presenten durante la ejecución de los proyectos de inversión pública”, expresó el MEF.

Cabe recordar que este es el segundo año consecutivo que el MEF establece estas metas de ejecución de inversión pública en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, realizando el MEF un trabajo estrecho de coordinación, asistencia técnica y seguimiento.

Proyecto claves

Entre los factores que contribuirán a la recuperación de la inversión pública el MEF destacan: i) cartera de principales proyectos con mecanismos ágiles de ejecución en marcha (reconstrucción, Proyectos Especiales; plan de infraestructura, acuerdos G2G, BIM); y, ii) acompañamiento y asistencia técnica intensiva.

Así, esta es la relación de proyectos en cartera:

El MEF detalla que este año 2021 se continuará la estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de lograr el cumplimiento de las metas de ejecución presupuestal de la inversión pública, a fin de que puedan ejecutar el máximo monto presupuestado dado el contexto actual.

Para ello, se están programando reuniones de trabajo frecuentes entre funcionarios del MEF y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, para realizar la evaluación de ejecución y seguimiento de las metas establecidas.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »