compras-estatales

Aumentaría presupuesto para la reconstrucción

Aumentaría presupuesto para la reconstrucción

El director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, estimó que el presupuesto de 21,000 millones de soles para la reconstrucción aumentaría con aportes de la cooperación internacional y los gobiernos regionales y locales.

“El presupuesto que manejamos para la reconstrucción es 21,000 millones de soles, aprobado por el Ejecutivo, lo cual no implica la posibilidad de que adicionalmente usemos recursos de los gobiernos regionales y locales, así como de la cooperación internacional y donaciones de privados”, dijo.

Durante el foro ‘Reconstrucción para un Perú sostenible’, De la Flor agregó que también se podría ampliar el presupuesto usando crédito externo, pero lo que ahora se tiene garantizado son 21,000 millones de soles para la reconstrucción.

El funcionario reiteró que el Plan de Reconstrucción quedará listo el 30 de agosto, como lo establece la ley, luego se afinará este documento con las autoridades regionales y locales para su posterior aprobación final en el Consejo de Ministros.

“El plan considera las iniciativas que se financiarán y señala a las autoridades que serán las responsables de la ejecución de cada uno de los proyectos, pero vamos a trabajar con aquellas autoridades que tengan capacidad demostrada de ejecución”, afirmó.

Proyectos de prevención

De la Flor señaló que en las últimas seis semanas se han aprobado proyectos de prevención por 1,600 millones de soles.

Indicó que aproximadamente 800 millones de soles se están priorizando, dentro de las labores de prevención, en anticipación a que pudiese ocurrir nuevamente El Niño Costero u otro fenómeno climático extremo en los próximos meses.

“Con una inversión de 800 millones de soles estamos descolmatando 16 ríos y tres quebradas, rehabilitando diques y construyendo nuevas barreras ribereñas, sobre todo en Piura, a donde cerca del 60% de este presupuesto está dirigido, porque es la región que agrupa la mayor cantidad de daños”, dijo.

Comisión especial

Mañana sesionará la comisión especial multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

El mencionado grupo de trabajo parlamentario está presidido por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, de Fuerza Popular. Tiene como fin velar por el correcto uso del presupuesto público destinado a las tareas de reconstrucción y evitar que la corrupción perjudique a los miles de damnificados.

Además se encargará de identificar las falencias y responsabilidades de todos los niveles de gobierno en la aplicación de la normativa sobre Gestión del Riesgo de Desastres para implementar las mejoras del caso.

Daños

Hay más de 165,000 damnificados, 82,000 viviendas afectadas, 26,000 casas inhabitables y colapsadas.

Más de 600 puentes destruidos y 2,000 kilómetros de la red nacional de carreteras afectadas.

El Niño Costero también dejó 1,400 colegios que tendrán que ser rehabilitados y 500 colegios por construir.

Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima en conjunto representan el 70% de los daños y el 90% de los damnificados.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »