compras-estatales

Ayacucho: Municipio distrital de Totos pagó a empresa contratista por obra inconclusa

Ayacucho: Municipio distrital de Totos pagó a empresa contratista por obra inconclusa

Funcionarios de la Municipalidad distrital de Totos pagaron a la empresa contratista por trabajos no ejecutados y obras sin cumplir, generando un perjuicio económico a la entidad por 1 millón 133 mil 653 soles, según lo advirtió la Contraloría General.

La obra de mejoramiento y creación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Ramón Castilla, distrito de Totos, en la provincia de Cangallo, tuvo una inversión de 3 millones 586 mil 465 soles para una población beneficiaria de más de 570 personas. El propósito era disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas, mediante el mejoramiento de la cobertura y continuidad del servicio de agua potable.

Además de la instalación de los sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición sanitaria de excretas; fortalecimiento de las capacidades organizacionales y técnicas de las Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y mejoramiento de los niveles de educación sanitaria y mitigación ambiental.

Sin embargo, el informe de control específico N° 034-2023, detalla que se aprobó el expediente técnico de la ampliación y reubicación del reservorio sin contar con el recalculo de los diseños hidráulicos y estructurales, además de no contar con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros requisitos faltantes.

Asimismo, se verificó que al término del proyecto no se había culminado con la captación de agua de Sillaccasa, Pucaccasa y Cuma, así como las líneas de conducción a los reservorios de Cuma y Pucaccasa.

También, se observó que faltaban diversos trabajos como las cámaras rompe presión, válvulas de purga, aire y control, redes colectoras y otros trabajos que se encontraban estipulados en el expediente técnico y la falta de ejecución afectó la correcta funcionalidad del sistema de agua potable.

Según la Contraloría, son tres funcionarios de la Municipalidad distrital de Totos con presunta responsabilidad penal, administrativa, por lo que fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales, al Órgano instructor de la Contraloría General de la República para el procesamiento de acuerdo a sus competencias y a la misma entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad distrital de Totos, iniciar el proceso administrativo a los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.

Fuente La Jornada

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »