compras-estatales

Bajo lupa compra de helicópteros

Bajo lupa compra de helicópteros

El ex ministro de Defensa del humalismo, Pedro Cateriano guardó silencio sobre la decisión del Ministerio de Defensa de levantar el secreto militar a la compra de 24 helicópteros rusos para el Ejército, en el 2014, y donde hay serios indicios de sobrevaluación en la compra por 528 millones de dólares.

La compra se hizo durante la gestión de Cateriano, quien le puso el sello de secreto militar a la compra y por eso la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Defensa (Mindef) se negaban dar información al fiscal anticorrupción que investiga esa compra.

En el expediente fiscal se señala que 10 de los 24 helicópteros MI – 17 1SHP presentaron fallas después de 150 horas de vuelo y, para el 2018, 16 de esas aeronaves se encuentran inoperativas, según los propios reportes del Mindef, aparte de la sobrevaloración por cada uno de los aparatos.

Una comisión de Ejército revisó el contrato y recomendó al ministro de Defensa, Walter Martos desclasificarle el secreto militar, lo que se verificó el pasado 6 de enero. Sin embargo, habría resistencia al interior del Ejército para enviar el expediente de compra al fabricante ruso.

Durante la gestión de Cateriano también se compró un satélite francés, donde también se criticó su alto costo y al cual se habría referido el entonces ministro de Defensa, cuando decía que ya había recibido “luz verde” de Nadine Heredia, quien era la que tenía la última palabra en el gobierno de su esposo.

EL DATO

Cateriano, en las pocas veces que abordó el tema, afirmó que había “mala fe en la investigación” sobre la compra de los helicópteros para el Ejército.

Fuente Karibeña

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »