compras-estatales

Fiscalía investiga a exejecutivo de G&M Grupo Graña & Montero

Fiscalía investiga a exejecutivo de G&M Grupo Graña & Montero

Un informe de auditoría de Contraloría ha llevado a que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación a funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional, y a Jaime Dasso Botto, ejecutivo del Grupo Graña que pasó a la empresa beneficiada.

El meollo del asunto es que se hizo un concurso público del 2017 para el servicio de fibra digital del edificio que está en el Centro Cívico. El monto era 217 millones de soles, y el plazo de entrega 90 días.

Se presentaron cuatro empresas, pero solo Graña & Montero Digital aceptó todas las bases, para luego descubrirse que tenía la ventaja previa de ya contar con la infraestructura subterránea, porque en el 2013 había ganado la buena pro por la misma causa.

‘Punto Final’ reveló el Informe de Auditoría 012-2019-2018-2-0635, de Control Interno, donde se señala que “el proceso vulneró transparencia, imparcialidad, libre concurrencia y trato justo para determinar al ganador”.

En pleno concurso, GMD se vendió a AI Inversiones Palo Alto SAC. El gerente grañista Jaime Dasso Botto pasó a ser gerente de la nueva contratista.

El procurador anticorrupción Amado Enco elevó la denuncia por colusión, ya que además Ricardo Coronel Bravo, quien hizo las bases del proceso, es hermano de Eduardo Coronel Bravo, ejecutivo de GMD. Ricardo Ortega Ninapayta, del comité de selección que se negó a ampliar el plazo, había trabajado en GMD.

La nueva razón social es Canvia, la cual ocupa el mismo edificio de G&M en Miraflores.

PLAZOS

En su descargo para el dominical, la empresa Canvia dijo que el mismo servicio fue otorgado con los mismos plazos en el 2013.

Sin embargo, información oficial revelada por ‘Punto Final’ confirma que esto es falso, porque a Graña & Montero Digital se le tuvo que dar un tiempo adicional.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »