compras-estatales

Cae sentenciado por favorecer a postor con buena pro

Cae sentenciado por favorecer a postor con buena pro

El exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares, Epifanio Acosta Berrospi (36), fue capturado ayer en la jurisdicción del distrito de Pillco Marca, por presentar orden de captura por el delito de negociación incompatible. La condena en su contra fue dictado en primera instancia en enero del 2020 y fue confirmada el 10 de junio del presente año por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco.

Epifanio fue procesado y sentenciado en su calidad de miembro del comité especial de la Municipalidad de Aparicio Pomares en el proceso de contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la ejecución de la obra «Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Chupán, distrito de Aparicio Pomares-Yarowilca».

Junto con Acosta Berrospi fueron condenados los otros dos miembros, Pelé Rolando Maylle Andrés y Edwin Marcos Inocente Carlos».

Según acusó la Fiscalía Anticorrupción, los sentenciados se interesaron indebidamente en forma directa en el proceso de selección que estaba a su cargo, con la finalidad de favorecer de manera dolosa al único postor Percy Rojas Naupay».

El otorgamiento indebido de la buena pro fue advertido por una comisión auditora de la Contraloría General de la República que en el año 2015 realizó un examen especial en la Municipalidad de Aparicio Pomares.

Según dicho informe, los sentenciados otorgaron al único postor 88 puntos cuando -según la comisión auditora- le correspondía 67 puntos.

Con el puntaje otorgado el postor pudo pasar a la etapa de evaluación de la propuesta económica y logró que le dieran la buena pro para la supervisión de la ejecución de la obra ya mencionada por la suma de 175 562.00 soles.

Durante la audiencia de apelación, el sentenciado Epifanio Acosta dijo que no se le puede condenar por un informe de la Contraloría.

Para los magistrados que analizaron la condena de primera instancia y los fundamentos de los abogados y el representante del Ministerio Público «todas las irregularidades  en  las  que  incurrieron,  evidencian  el  interés  indebido  de  los  imputados  para favorecer a Percy Rojas Naupay».

Por lo que incluso le elevaron la pena de 4 años y 4 meses a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »