compras-estatales

Cajamarca: advierten que obra irrigación de San Antonio de Huarango está en riesgo

Cajamarca: advierten que obra irrigación de San Antonio de Huarango está en riesgo

La Contraloría General de la República detectó riesgos en el avance de la obra de irrigación de San Antonio de Huarango, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), la cual presenta fisuras y desplazamiento de muros laterales del canal que afectarían la calidad y vida útil de la infraestructura. Esta obra, valorizada en S/ 34 381 547, está a cargo del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua.

La comisión de control, en el Informe n° 004-2021 alertó que la ejecución de la obra se realiza a un ritmo de trabajo muy lento, con retraso en varias de sus partidas. Además, se detectó taludes inestables y desplazamiento de los mismos, que ponen en riesgo el objetivo del proyecto y su vida útil.

También mencionó, que la contratista desarrolla la obra sin la participación del plantel profesional ofertado en su propuesta técnica, situación que conllevaría a efectuar pagos por un servicio que no se ajusta a las condiciones pactadas en el contrato.

Valorizaciones

Asimismo, la contratista valorizó gastos generales que representan el 26.09% del costo directo por concepto de mayores metrados, que aprobó la supervisión en S/ 34.561 y corresponden a las valorizaciones n.° 19 y 20 de agosto de 2021.

En ese sentido, la Contraloría señaló que se inobservó la norma, pues en las valorizaciones de mayores metrados, no se debe considerar porcentajes de gastos generales previstos en la oferta económica a fin de evitar un perjuicio económico.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »