compras-estatales

CAN-Anticorrupción: plantearán 5 temas para debate y aprobación

CAN-Anticorrupción: plantearán 5 temas para debate y aprobación

Un conjunto de cinco temas, entre los que se encuentra la necesidad de reforzar el marco legal penal contra la corrupción, planteará el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), Henry José Ávila Herrera, a los miembros de esta plataforma estratégica para su evaluación y aprobación durante la 41ª sesión que se efectuará en los primeros días del próximo mes.

“En primer lugar, hay que reforzar el marco legal penal en la lucha contra la corrupción y en ese sentido pediremos al Congreso de la República que se pueda evaluar la realización de un pleno anticorrupción”, declaró el Diario Oficial El Peruano al detallar sus líneas de gestión al frente de esta instancia, tras su elección a inicios de mes.

Pleno

El también titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) expresó la importancia de que se pueda concretar el pleno del Poder Legislativo para llevar cuatro o cinco proyectos de ley y que los apruebe la representación nacional. La presidenta del Parlamento ya manifestó su disposición a formular la convocatoria, agregó.

Ávila recordó que en octubre se efectuarán nuevas elecciones regionales en las que se elegirán a 25 nuevas autoridades y “a juzgar por lo que ha pasado, diversos medios de comunicación, incluyendo El Peruano, dieron cuenta de muchos problemas de corrupción en los gobiernos regionales”.

“Sobre lo que pasó, la justicia se encargará y tendrá que investigar y determinar responsabilidades, pero en la CAN-Anticorrupción debemos mirar hacia adelante y por eso la segunda propuesta es, una vez que se elijan a los 25 nuevos gobernadores regionales, sentarnos a conversar para reflexionar sobre los retos que afrontarán las regiones”, afirmó.

El diálogo, explicó, tratará sobre la lucha para reducir la pobreza y la crisis alimentaria. “Los electos gobernadores regionales tienen que ser muy conscientes de que debemos hacer una gestión transparente, limpia y honesta para saber manejar bien los recursos del Estado con una fuerte orientación a la disminución de la pobreza y una estrategia de cómo manejar la crisis alimentaria”, recalcó.

“Si la crisis alimentaria se viene con fuerza probablemente el Estado deba destinar recursos y esos fondos irán a los gobiernos regionales. Estas instancias subnacionales, dijo, por el interés del país deberán hacer una gestión regional con un enfoque de integridad, de buen gobierno, que incluyan los dos grandes objetivos: cómo controlar la crisis alimentaria y cómo reducir la pobreza.

“Esto significa que desde la CAN-Anticorrupción capacitaremos, entrenaremos, a todos los gobernadores regionales y a sus nuevos funcionarios en estas herramientas que son necesarias: buen gobierno, integridad y lucha contra la corrupción”, subrayó.

Sistema

Ávila sostuvo que la tercera línea de trabajo que propondrá a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción será consolidar y fortalecer el sistema de integridad en toda la administración pública. “Queremos que todos los organismos y las entidades del Estado, del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales, funcionen como un sistema de integridad”, aseveró.

Enfatizó que es un gran anhelo del país “y lo quiero proponer a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para que se pueda concretar. El Perú necesita un sistema nacional de integridad”.

“En cuarto lugar, voy a plantear a esta plataforma estratégica revalorar el enfoque ético de la gestión en la administración pública. Es decir, quisiéramos generar espacios de reflexión sobre la importancia de una gestión ética de la administración pública”, indicó.

Este enfoque, aseguró, debe desplazar toda conducta, todo atisbo de corrupción que puede haber en la administración pública. “Es importante llegar a ese millón y medio de servidores del Estado, a las Fuerzas Armadas, administración pública, gobiernos regionales, sobre cómo fortalecer esa capacidad de gestión ética en el aparato estatal”, expresó.

“Finalmente, un tema que vamos a proponer en mi condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es la necesidad de fortalecer el criterio del mérito en la administración pública. Debemos revalorar, fortalecer y cuidar el valor del criterio del mérito para el acceso a la función pública”, resaltó.

En este contexto, Ávila saludó la expedición del Reglamento de la Ley N° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Visitas a regiones

Henry José Ávila reveló también que otra medida que propondrá a los miembros de la CAN-Anticorrupción será efectuar visitas a las regiones para escuchar las demandas de las autoridades y los ciudadanos con el fin de que la comisión canalice las exigencias y denuncias que se pudieran presentar.

“La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción no creo que solo tenga que sesionar, sino también que debe emprender un despliegue con vocación de descentralización”, aseveró.

En este contexto, dijo que planteará programar los viajes de trabajo, en primera instancia con una visión técnica. “Los equipos técnicos viajarán para organizar reuniones con autoridades y los ciudadanos, y un poco recoger qué es lo que está pasando en las regiones”, explicó.

“Por lo tanto, la CAN-Anticorrupción también podría explorar esa vocación de descentralización y la vamos a plantear en el seno de la comisión. Queremos ir a las regiones, al norte del país, a Piura; deseamos ir al sur, a Arequipa; queremos ir a todas las regiones del Perú”, manifestó Ávila.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »