compras-estatales

Cancillería suscribió acuerdo para repatriar US$ 686 000 del expresidente Alejandro Toledo de EE.UU.

Cancillería suscribió acuerdo para repatriar US$ 686 000 del expresidente Alejandro Toledo de EE.UU.

El canciller César Landa suscribió el acuerdo entre el Perú y Estados Unidos para repatriar dinero confiscado al expresidente Alejandro Toledo ascendente a 686 505.14 dólares.

Según precisaron desde Cancillería, el documento fue firmado el último viernes y será enviado mañana lunes 14 de febrero para la firma de las autoridades estadounidenses y su consecuente entrada en vigencia.

La justicia de Estados Unidos decidió en setiembre de 2021 que Alejandro Toledo puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican el pedido del Gobierno peruano para que se le repatríe.

El monto repatriado será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser usado para fortalecer sus funciones de recuperación de activos a nivel internacional que sean producto de actos de corrupción.

Procesos

El exmandatario es procesado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera interoceánica.

Por este caso, el fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente.

Asimismo, Alejandro Toledo afronta otro proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Ecoteva, junto a su esposa Eliane Karp.

Al respecto, el fiscal superior Rafael Vela solicitó que el exmandatario y su esposa sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »