compras-estatales

Capturan al gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, mientras intentaba huir

Capturan al gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, mientras intentaba huir

El último martes a las 8:30 pm, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres (64), ingresó al área de emergencia del Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY). La autoridad regional llevaba entonces cerca de 36 horas en calidad de prófugo de la justicia, esto luego que el lunes 13 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali realizara un operativo para capturar a 15 personas entre funcionarios y empresarios relacionados a licitaciones ganadas desde el 2019. Pezo Torres habría dirigido licitaciones y sobrevalorado contratos del Gobierno Regional de Ucayali a cambio de verse beneficiado con cerca de cinco millones de soles en coimas. El gobernador, sin embargo, huyó de su despacho por un pasadizo acondicionado para ese fin, minutos antes de que las autoridades ingresaran a la sede gubernamental.

La detención de Francisco Pezo se dio formalmente al interior del nosocomio a donde Pezo llegó en una ambulancia desde una propiedad privada en las afueras de Pucallpa que sirvió de escondite. Sin embargo, fuentes policiales indicaron a CARETAS, que desde la noche anterior la Policía Anticorrupción (Dircocor) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) tenían ubicado y rodeada a la autoridad. El martes por la tarde, y ante la inminente captura, Pezo intentó huir nuevamente y en su escape tropezó al saltar una cerca, producto de ello se rompió el tobillo izquierdo. La herida expuesta, sumada a una subida en la presión sanguínea, obligaron a Pezo a negociar con las autoridades policiacas.

Junto a Pezo cayeron en el operativo Rolando Palacios Cueto, gerente general del Gore Ucayali y hombre fuerte de la gestión Pezo. Asimismo, Armando Vasquez Castro, gerente de Desarrollo Social y Económico; Fernando Ruiz Reategui; Carlos del Águila Gutierrez; José Saenz Ramos; Rossana Arevalo Isla; Dany Gonzales Vela y Jessica Marin Guerrero. Todos ellos puestos a disposición del Ministerio Público y Poder Judicial, que el día de ayer realizaron la audiencia de control de identidad en sede legislativa.

No obstante, con la captura de Pezo, solo se han logrado nueve de los quince objetivos de este operativo. Entre los fugados destacan el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), comandante PNP (r) Miguel Cardozo Lara, quien durante la pandemia habría negociado pases humanitarios y del que se conoce que al momento de fugarse fue mordido por el perro de una vivienda vecina. También Rita Alina Aliaga Pérez, mujer de confianza del gobernador, exjefe de logística de la Dirección Regional de Salud (Diresa), actual jefa de logística del Gore Ucayali, y también prófuga en el caso “Los Menes del Ucayali”.

Orden de detención para el gobernador de Ucayali se dio el 11 de diciembre

Sin embargo, no es sino el prófugo José Luis Villacorta Montoya quien suscita la atención del Ministerio Público. El empresario, conocido entre otras cosas por grabar a un periodista que le solicitó una coima por no avanzar una investigación en su contra en la Fiscalía Anticorrupción, ganó numerosos y jugosos contratos con hasta 11 empresas relacionadas con el. Seis de su propiedad y otras de sus familiares. Además, se conoce por el testimonio de un colaborador protegido que Villacorta entregaba 20 mil soles mensuales al gobernador Pezo en calidad de coima.

Es necesario mencionar que al interior de la vivienda de Pezo fue hallada una lista con nombres de periodista, presuntamente pagados por el Gore Ucayali para hablar bien de la gestión.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »