compras-estatales

Caso Los Niños: hallan documentos de carretera Checa-Mazocruz en casa de congresista Jorge Flores

Caso Los Niños: hallan documentos de carretera Checa-Mazocruz en casa de congresista Jorge Flores

Puno. El martes 11 de octubre allanaron en Ilave la casa del congresista Jorge Luis Flores Ancachi. La diligencia se llevó a cabo como parte del operativo en simultáneo que se realizó en el ámbito nacional contra los congresistas sindicados como Los Niños. De acuerdo a fuentes de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, en el interior del inmueble había copias de documentos relacionados con la carretera Checa-Mazocruz. Él es investigado por esta obra y otra adjudicada a un consorcio chino, dado que se le atribuye haber tenido participación en la licitación.

Los Niños, congresistas sindicados con esa denominación por la colaboradora eficaz Karelim López, son investigados por emitir votos a favor del Poder Ejecutivo a cambio de obras en las regiones que representan u otro tipo de beneficios personales. Flores Ancachi sería parte de la organización.

De acuerdo a registros de los citados órganos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el congresista Jorge Flores, representante de Puno, ingresó a la sede de Provías Nacional el 3 de setiembre pasado para reunirse con el entonces director ejecutivo de la entidad, Julio Palacios García. Permaneció en el lugar entre las 5.22 p. m. y 6.50 p. m.

Al mes siguiente, el 1 de octubre, un comité de selección de Provías Nacional adjudicó un contrato para la gestión y conservación de vías en Puno y Tacna. La buena pro, por S/ 116,5 millones, fue entregada al consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) e INIP Ingeniería Integración de Proyectos S. A. C. La ruta adjudicada incluye el tramo de Umajalso-Desaguadero-Tacna-Tarata-Capazo-Mazocruz.

Según la lobbista Karelim López, los parlamentarios que intermediaban se hacían de ganancias a corto y largo plazo. El negocio de los involucrados era intermediar por obras a cambio de beneficiar a determinadas empresas. Dichas firmas, posteriormente, los compensaban económicamente o con favores vinculados al alquiler de maquinaria.

La carretera Checa-Mazocruz, aún paralizada, es otra de las vías en las que el congresista Jorge Flores estuvo interesado. Él buscaba que continúe hasta su culminación.

Hasta diciembre de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estaba en la etapa final de la elaboración del expediente técnico que permitirá culminar la rehabilitación de la carretera Checca-Mazocruz, en Ilave, Puno. Esta obra beneficiará a 108.000 personas de las provincias de El Collao y Chucuito, y tiene un presupuesto de S/ 242 millones. Flores Ancachi es el más interesado en que la obra salga.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »