compras-estatales

Caso Odebrecht: Poder Judicial rechazó pedido de Fernando Zavala para ser excluido de la investigación

Caso Odebrecht: Poder Judicial rechazó pedido de Fernando Zavala para ser excluido de la investigación

El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para ser excluido de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a la multinacional brasileña Odebrecht.

Fernando Zavala es acusado del presunto delito de colusión desleal, debido a que habría realizado acciones a fin de brindar mejores condiciones económicas para que la empresa Odebrecht y sus consorciadas puedan ejecutar la Carretera Interoceánica Sur.

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el también exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), a través de su defensa legal, en el que se argumentaba que los hechos que se le atribuyen no constituyen colusión desleal, un delito que le imputa en este caso.

En su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el magistrado sostuvo que la defensa técnica introduce «encubiertamente» en la solicitud «un tratamiento desnaturalizado de atipicidad cuando se trata de imputación necesaria». «En consecuencia no es de recibo el fundamento formulado por el interesado, y si considera conveniente deberá encausar su planteamiento a los constructos procesales del código ajetivo penal».

La defensa legal de Fernando Zavala demandaba que se archive el presunto delito al considerar que la imputación que hace la Fiscalía contra el procesado, en su entonces condición de viceministro de Economía, se refiere a un acto postconsumativo al presunto acuerdo colusorio entre el exmandatario Alejandro Toledo y Odebrecht.

«Este juzgado considera que no es posible equiparar a que la consumación del delito de colusión se dé por la simple y sola concertación del que se indica que tiene una ‘naturaleza clandestina’ como lo ha reconocido la jurisprudencia nacional (…), sino con la flagrante violación del deber inherente al cargo desempeñado que trasciende en el tiempo sin que esto signifique postconsumativa (…), lo relevante es que esa concertación se efectivice en el proceso de contratación, así sea por otros funcionarios, lo que perfectamente alcanza al procesado Fernando Zavala del que se atribuye ‘desarrollaba actos con intensidad en coordinación con el expresidente Alejandro Toledo, quien tenía el fin de cumplir el pacto ilegal con Jorge Barata para beneficiarse ilícitamente con el pago de los 35 millones de dólares'», dice el juez en el documento.

Fue mencionado por Jorge Barata

En enero de 2020, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue mencionado por el exdirectivo de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, durante el interrogatorio al que fue sometido como parte de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo.

Según precisó, Barata mencionó al exministro de Economía respecto de la favorabilidad que recibió Odebrecht durante el Gobierno de Toledo para adjudicarse el proyecto de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. Agregó que la empresa también se vio beneficiada de forma financiera durante la adjudicación.

“Zavala fue mencionado en el contexto de todas las gestiones para favorecer a la empresa directamente vinculadas con el señor Alejandro Toledo. [El favorecimiento no solo] se ha dado al momento de la conquista ilegal e ilícita de la obra, sino también con posterioridad a partir de la ejecución de la misma con todas las adendas y los instrumentos financieros que se crearon exprofesamente para favorecer a la empresa financieramente”, dijo a la prensa.

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »